ir a la portada de ELPajarito.es

La Fiscalía investiga si se está dañando el Mar Menor con el uso de tractores para regenerar playas

Los científicos desaconsejan el uso de maquinaria pesada para la extracción de arena en la laguna, pero Costas y la consejería de Medio Ambiente han dado la autorización
Un tractor en una playa de Santiago de La Ribera (San Javier) (Foto: ANSE)

Los científicos han desaconsejado el uso de maquinaria pesada para la regeneración de playas en el Mar Menor, ya que consideran que es mejor hacer este trabajo a mano, pero Costas y la consejería de Medio Ambiente ha autorizado la extracción de arena con este tipo de máquinas, como es el caso de tractores en playas de San Javier. Tras una denuncia pública de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto de oficio una investigación sobre este asunto, pues considera que utilizar esta maquinaria pesada en las playas puede ser perjudicial para el Mar Menor.

Pedro García, portavoz de ANSE, mediante su cuenta de Twitter, denunció hace unos días el impacto negativo de algunas actuaciones que la Administración estaba llevando a cabo en las playas del Mar Menor. El ejemplo, la presencia de un tractor dentro del agua en la playa de Santiago de La Ribera, en el término municipal de San Javier.

En declaraciones a la cadena Ser, Pedro García, afirma que "se está tratando el Mar Menor como una piscina en vez de un espacio natural" y que "está afectando considerablemente a las comunidades submarinas de las zonas tratadas".

García declara también que "lo único que se está haciendo es priorizar las actuaciones en el Mar Menor, siempre en beneficio del turismo y por encima de la conservación de la laguna".

Por su parte el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha comentado a Radio Cartagena que "la presencia del tractor en aguas de Santiago de La Ribera” se debía a los trabajos de limpieza y recuperación que todos los años se hacen en la zona tras las lluvias de invierno y que "contaban con el visto bueno de la Demarcación de Costas", al mismo tiempo que "este año se nos había obligado a contratar un biólogo para supervisar que estos trabajos no dañaran el ecosistema".

Ante las críticas de los ecologistas, Medio Ambiente insiste en que el operativo cuenta con el aval de los investigadores, pero el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor no ve muy correcto la utilización de un tractor dentro del agua. “No es lo deseable. Eso está en el límite entre lo razonable y lo que sería preferible evitar”, explica a La Verdad el portavoz de este órgano consultivo y catedrático de Ecología de la UMU, Ángel Pérez Ruzafa. “La recomendación es hacer el 'remangado' a mano y utilizar maquinaria solo en casos muy puntuales y únicamente en el caso de que no exista alternativa”, señala.

Añadir nuevo comentario