ir a la portada de ELPajarito.es

Feministas de toda la Región se encontraron este fin de semana en Archena

Imagen de la fiesta de la Sororidad de Archena. (Foto: R.E)

“¡Rosita!, ¿qué has hecho en toda la mañana, guapa, que aún no están los informes que te pedí en mi mesa?”, “¡Rosita!, estoy muerto de hambre, ¿qué hay de comer?”, “mamá, mis compas no me han dejado jugar al fútbol porque dicen que soy niña y ese es un juego de niños”. Estas son algunas de las afirmaciones que escuchamos en la obra de guiñol que prepararon las mujeres de la Asociación de Amas de Casas de Archena y que  ponía de manifiesto las desigualdades de género existentes en el ámbito laboral, en el reparto de los cuidados del hogar y en la educación. Esta representación abría la que ha sido la I Fiesta de la Sororidad organizada por la Asociación Sororidad de Archena, celebrada en este mismo pueblo.

El encuentro tuvo lugar en la tarde del sábado 12 de noviembre y a él acudieron asociaciones feministas de toda la Región como son la Plataforma 7N, MUJOMUR (Asociación de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia) y representantes del CAVI de Murcia (Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género).

“Hemos organizado este acto con la idea de presentarnos y darnos a conocer dentro de la Región” nos cuenta Inés López, integrante de la Asociación Sororidad de Archena. “Consideramos que el feminismo está naciendo de una manera silenciosa pero muy fuerte en nuestra Región. Las mujeres hemos entendido la importancia de organizarnos para poder denunciar y hacer frente todas juntas a las violencias machistas. Cada vez somos más las que nos estamos constituyendo en asociaciones a lo largo de todo el territorio para trabajar durante todo el año por visibilizar las desigualdades existentes entre géneros. Esto se merecía una fiesta, por eso decidimos organizarla” concluye Inés.

¿Por qué “Sororidad”?

La palabra “sororidad”, cuyo significado es “hermandad entre mujeres”, es cada vez más utilizada dentro del movimiento feminista. Inés López nos cuenta que eligieron este nombre para “no tener que combatir día a día todos los prejuicios que, desgraciadamente, tiene la palabra feminismo”.

Mª José Fernández, abogada del CAVI, señala que “la solidaridad siempre es buena y la igualdad es necesaria”. “El sometimiento de la mujer víctima de la violencia de género conduce a un silencio y a un aislamiento. Nosotras nos conocemos, sabemos cómo nos han educado, las mujeres nos hemos criado bajo la estructura de una sociedad patriarcal. Es por esto que la sororidad, crear lazos de apoyo entre nosotras y escucharnos las unas a las otras, es muy importante para poder ayudarnos y detectar las violencias machistas que sufrimos cotidianamente para darnos apoyo mutuo y hacer de nuestra lucha algo colectivo” apunta Mª José.

Desarrollo de la fiesta

Las distintas asociaciones fueron subiendo una a una al escenario para presentarse. La Plataforma 7N contó a todas y todos los asistentes la importancia que había tenido la marcha estatal del pasado año y la importancia de seguir denunciando las violencias machistas desde todas partes y en todos los espacios. MUJOMUR, por su parte, hizo una selección de varios poemas con los que señalaron la importancia de reclamar que el aborto fuera seguro y  legal en todos los puntos del planeta y recordó también a Berta Cáceres, líder indígena, feminista y activista hondureña que fue asesinada este mismo año.

Mª José Fernández, abogada del CAVI de Archena, contaba que “el CAVI no sólo da apoyo cuando una mujer sufre valencia machista de forma física, también está ahí cuando se detectan los primeros síntomas de maltrato. También preparamos charlas y talleres de educación preventiva para identificar las violencias machistas en edades tempranas”. Mª José señala que “actualmente las chicas identifican los celos con el amor, si un chico no les escribe a cada hora, no está pendiente de con quiénes hablan y dejan de hablar, consideran que no las quieren”. “Actualmente tenemos una igualdad formal que se recoge en la Constitución y algunas leyes pero no podemos hablar de una igualdad real, el principio de igualdad aún no rige nuestro comportamiento. Tenemos que luchar por educar en igualdad, para que no se vuelvan a reproducir conductas machistas que ya parecían estar superadas” concluía la abogada.

La Asociación Sororidad fue desmontando mitos falsos que  están dentro del imaginario colectivo como pueden ser que “el feminismo es la superioridad del hombre” o que “solo las mujeres pueden ser feministas”. Todas estas afirmaciones iban acompañadas de un sonoro ¡FALSO! Gritado por el público. También se dejó claro que solo el 0.024% de las denuncias por violencia machista son falsas y que el 70% de todas las mujeres asesinadas en el mundo, lo son a manos de hombres de su entorno cercano.

A la pregunta de sí se volverá a organizar algún otro encuentro Inés López, de la Asociación Sororidad de Archena, nos dice que “seguro. Es importante conocernos entre nosotras e ir sabiendo de nuestras actividades”. Esperemos que así sea.

 

 

 

Añadir nuevo comentario