ir a la portada de ELPajarito.es

Los expertos dicen que “el nivel de metales pesados en el Mar Menor es como en Aznalcóllar”

Alertan de los altos niveles de contaminación por residuos mineros y reclaman una solución para el Campo de Cartagena porque la actividad agraria es incompatible con recuperar la laguna
Color rojizo en el Mar Menor, hace unos meses

La profesora de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero ha advertido de que el Mar Menor tiene valores “muy por encima de los admisibles” de metales pesados provenientes de la Sierra Minera, y que son similares a la contaminación generada por la rotura de una balsa minera en Aznalcóllar (Sevilla).

Durante su comparecencia el lunes ante la Comisión Especial del Mar Menor en la Asamblea Regional, Giménez Casalduero ha adelantado parte del estudio científico en el que ha participado, que indica que la rambla del Beal es la principal entrada de metales pesados en la laguna, con niveles “muy por encima” de los valores que las distintas normativas consideran «admisibles». Así, ha señalado que los valores de zinc muestran que se sitúa en 6.000 miligramos por kilogramo de sedimento, cuando se considera extremos a partir de 3.000, mientras que el indicador de arsénico llega a 400 miligramos por kilogramo de sedimento, frente al máximo de 52 que refleja la norma.

La investigadora y miembro del Comité Asesor creado por el Gobierno regional ha alertado de que el tipo de contaminación por metales pesados es muy similar a lo ocurrido en Aznalcóllar, considerado el segundo accidente ecológico de origen minero más grave en todo el mundo

 

La diferencia, ha remarcado, es que se invirtió mucho dinero para evitar la entrada de la contaminación por metales pesados en el parque nacional de Doñana, y «aquí ya ha llegado» sin que no se haya puesto en marcha ningún programa que minimice estos efectos.

Solución integral

Por su parte, la profesora de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia Rosa Gómez Cerezo ha reclamado una solución «integral» para la cuenca del Campo de Cartagena, no sólo para la laguna, y ha asegurado que la actividad agraria actual en esta zona es «incompatible» con la recuperación de la laguna. Por ello, la integrante del Comité Asesor ha reclamado un cambio «total» en el modelo, incluyendo una reducción de la superficie y de las desalobradoras, así como apostar por mitigar la escorrentía con la proliferación en todo el Campo de Cartagena de los humedales, que son la mejor manera para «desnitrificar» los caudales que llegan al mar Menor.

Una voz autorizada en Costas

En la Cámara autonómica también comparecía la funcionaria de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y ex jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, quien ha lamentado que casi todos los intentos de legislar para proteger la laguna en los últimos años quedaron «inconclusos o sin aprobación definitiva». Baraza ha reclamado una dinámica de «mayor intervención en el territorio» aunque eso suponga confrontaciones con sectores afectados, frente a la «gestión pasiva» y la «inacción» con normativas que quedan plasmadas únicamente en el papel.

Baraza ha animado a los diputados a elaborar una ley regional que «permita una adecuada gobernanza» sobre un territorio en el que han de confluir las administraciones para resolver los «grandes problemas» que presenta la laguna.

loading...

Comentarios

Añadir nuevo comentario