ir a la portada de ELPajarito.es

Expedientan al hidrogeólogo que firmó el informe de Greenpeace sobre el agua en la cuenca del Segura

Francisco Turrión es funcionario de la CHS y autor del documento de la organización ecologista que asegura que hay agua subterránea suficiente como para cerrar el trasvase Tajo-Segura
Francisco Turrión

El Ministerio de Agricultura, del que depende la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha abierto expediente disciplinario a Francisco Turrión Peláez, el funcionario del organismo que firmó el informe de Greenpeace ‘La trama del agua en la cuenca del Segura. Diez años después’, en el que concluye que hay agua de sobra en el subsuelo de la cuenca y que no sería necesario el trasvase Tajo-Segura, según informa la cadena Ser. Turrión es hidrogeólogo, pero ha desarrollado este trabajo de Greenpeace de forma particular.

El expediente asegura que el funcionario realiza en dicho informe “una serie de afirmaciones que podrían denigrar los trabajos realizados por los profesionales” destinados a elaborar el Plan Hidrológico del Segura y pudo haber utilizado datos de la Confederación Hidrográfica sirviéndose de su condición de empleado público.

El informe de Greenpeace aseguraba que, en tres años, la cuenca del Segura podría prescindir del trasvase Tajo-Segura y abastecerse de una gran cantidad de agua subterránea que tendría la cuenca a gran profundidad.

 

El Instituto Geológico Minero ya señalaba esta posibilidad en los años sesenta, cuando se inician los estudios del trasvase. Posteriormente, la propia Confederación hizo prospecciones que indicaba que a 400-500 metros de profundidad había gran cantidad de agua. Son los 80 pozos de la llamada batería de sequía. En 2007 la Confederación extrajo 100 hectómetros cúbicos.

Un grupo importante de 30 expertos, convocados por la propia Confederación, desmintieron la existencia de agua en cantidades apreciables en el subsuelo hace unas semanas.

 

loading...