ir a la portada de ELPajarito.es

Éxito de participación en la Semana Republicana de Izquierda Unida en Yecla

Acto de homenaje a los poetas republicanos

La Semana Republicana organizada por Izquierda Unida de Yecla ha celebrado una nueva edición con importante éxito de participación, especialmente en el homenaje a los poetas de la República que abarrotó la Casa de Cultura.

El primer acto tuvo lugar el martes, 12 de abril, en la sede de la formación, con la entrega de premios del XIV Torneo Abierto de Ajedrez organizado por IU. En esta edición, que han participado alrededor de 20 ajedrecistas, se ha contado con la colaboración del Club de Ajedrez de Yecla y del Ayuntamiento. En esta interesante competición, se proclamó campeón Cristóbal García, que fue quien más puntos acumuló. Tras él, finalizó Francisco Pérez y cerró el podio Antonio Palao, en la que es una de las competiciones de ajedrez más tradicionales de nuestra ciudad.

El segundo acto, celebrado al día siguiente, consistió en una charla-coloquio sobre la historia del periódico del PCE ‘Mundo Obrero’, cuyo ponente fue su actual director, Ginés Fernández, que realizó un atractivo repaso por la historia de este medio que se publica ininterrumpidamente desde hace 86 años. Asimismo, Fernández hizo hincapié en cómo actuó este periódico durante los años de la República.

Por su parte, el jueves 14 de abril, tuvo lugar el acto más multitudinario de esta semana, que concluyó el viernes con la cena de 40 simpatizantes en la sede de IU. Volviendo al jueves, decenas de amigos se dieron cita en la Casa de Cultura para recitar a Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Machado o García Lorca, poetas más destacados de la República. Igualmente, los cantautores Vicente y Ramón Palao intervinieron en este emotivo y concurrido acto, que se llevó a cabo gracias a la colaboración del Círculo Poético de Yecla y los poetas yeclanos Pedro Ortuño y Juan Muñoz Gil.