ir a la portada de ELPajarito.es

Exigen la reprobación en la Asamblea de los dirigentes de Educación por el caos en el inicio de curso

La Plataforma por la Escuela Pública de la Región pide a la oposición que presente una moción contra la consejera María Isabel Sánchez Mora y el director general Enrique Ujaldón
La consejera María Isabel Sánchez Mora y el director general Enrique Ujaldón

La Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia ha pedido a  los partidos políticos de la oposición que presenten en la Asamblea Regional una moción para reprobar a la Consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, y al Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, por “su pésima gestión, por incumplir los mandatos de la Asamblea Regional y por mentir reiteradamente a la sociedad murciana”.

La Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia, en la que están representados sindicatos, partidos políticos, familias, alumnos y diversas asociaciones de docentes de la Región ha valorado el presente inicio de curso y la gestión de la cúpula de la Consejería de Educación calificándolos como caóticos. “El inicio de este curso escolar ha sido la gota que ha colmado un vaso que ya no admite más despropósitos y contrasta de forma patente con la pretendida normalidad que han intentado vender y publicitar unos dirigentes más preocupados en realizar propaganda partidista que en solucionar los problemas existentes y las demandas de la comunidad educativa”, señalan los representantes de la Plataforma.

La realidad, indican desde la Plataforma, es que los centros educativos han iniciado un curso sin contar con gran parte de sus plantillas, lo que ha provocado un enorme caos organizativo, que ha repercutido negativamente en los alumnos y sus familias.

“La incapacidad y negligencia es tal que, los responsables de la Consejería de Educación han llegado a incumplir su propia normativa en la que se fijaba el tope del 1 de septiembre para asignar el 100% del profesorado. A todo ello se ha sumado la decisión de no sustituir ningún docenteen el inicio de curso, lo que ha provocado que la Región de Murcia haya sufrido el inicio de curso más desastroso, caótico y chapucero que ha conocido nunca esta comunidad”. Recuerda la Plataforma que en estos momentos, y con el curso ya iniciado, no existe ni un solo centro en la Región que tenga la plantilla al 100% y algunos centros han mandado a sus alumnos a casa por la falta de profesores.

Desidia de los dirigentes de Educación

Según la Plataforma, al caos organizativo, se añade la desidia manifiesta de los máximos representantes de Educación para buscar soluciones. “Muy al contrario - indican- se ha intentado ocultar los problemas descargando la responsabilidad en los centros escolares, mintiendo de forma deliberada a la comunidad educativa manteniendo el mantra de la normalidad del curso escolar”.

“La hipocresía ha sido tal que la consejera, María Isabel Sánchez Mora, llegó a inaugurar el curso escolar, junto a la vicesecretaria de comunicación del PP y alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, en un centro dónde ese mismo día faltaban 4 docentes”, añaden.

De burla hacia las familias también consideran las manifestaciones en las que se justificaba la existencia de 40 aulas en barracones al calificarlas como aulas prefabricadas “de lujo”, o “su engaño al referirse a la inclusión de los alumnos en aulas mixtas cuando se mezclaban a escolares de distintas edades en una misma aula”.

A todo ello, la Plataforma añade el desprecio por las los acuerdos de las  instituciones democráticas, como sucede con la moción aprobada en la Asamblea Regional para minimizar la aplicación de la LOMCE. “En vez de aplicarla, los responsables del PP en Educación, han convertido a la Región de Murcia en punta de lanza de una Ley rechazada por toda la Comunidad Educativa. Una Comunidad Educativa que se ha encontrado con una administración incapaz de dialogar y de ver más allá de su propia visión prepotente, sectaria y partidista”.

“Escaparate de publicidad partidista”

Para la Plataforma, la Consejería de Educación no es otra cosa que un escaparate de publicidad partidista, en el que “la gestión ineficaz se oculta tras  alarmas falsas y una espiral interminable de ruedas de prensa vacías de contenido con las que se levanta una cortina de humo para ocultar el cierre continuo de unidades en centros públicos, el maltrato hacia los docentes interinos, la paulatina privatización de la FP, los impagos y recortes sobre los centros educativos, la ausencia de diálogo social, el esperpento del programa aNota, la publicación de normativas básicas con el curso ya avanzado, obligando a los centros a trabajar con borradores e instrucciones, la falta continua de planificación, el desprecio mostrado hacia las mesas de negociación y hacia las propias Mesas Sectoriales, el desmantelamiento de la Educación de Adultos…una lista interminable que demuestra inequívocamente que merecemos unos representantes más dignos y unos gestores más capaces”.

Por todo ello la Plataforma por la Escuela Pública considera que sobran los motivos para pedir la reprobación de María Isabel Sánchez Mora y de Enrique Ujaldón. “La Región de Murcia no merece ni más mentiras ni más incompetencia y precisa de forma urgente frenar el deterioro de la educación pública. Nos jugamos mucho y el futuro de nuestros hijos e hijas no puede estar en tan malas manos”, concluye la Plataforma.