ir a la portada de ELPajarito.es

Exigen el cese del directivo de Televisión de Murcia por el artículo machista que “denigra” a las periodistas

La consejera portavoz del Gobierno regional considera que el escrito de Francisco Martínez Campos es “desafortunadísimo” y “ha ofendido a muchas mujeres y periodistas”
Noelia Arroyo

PSOE y Podemos han exigió el cese del jefe de Control de Servicio Público de la Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), Francisco Martínez Campos, después de un artículo de contenido sexista y machista sobre las presentadoras de 7 TV, publicado en 'Murciaeconomía'. Bajo el título 'De Trotski y sus gustos femeninos', Martínez Campos señalaba, por ejemplo, que su perro “mira de manera picarona” a una de las presentadoras. “Le gusta sobre todo cuando habla de pie, por sus caderas poderosas y su estatura inalcanzable”. Similar lenguaje utilizaba para referirse a otras dos profesionales, “dos 'zagalas' de buen ver a las que no le importaría dar un lametón o acurrucarse en su regazo”.

De la directora señalaba que “además de guapica tiene una forma de ser que le ponen también. Es -le han dicho- como una de esas 'nurses' inglesas que enamoran a sus protegidos pese a sus férreas formas”. Martínez Campos fue director general de Medios de Comunicación de la Comunidad entre enero y junio de 2017, y director de Informativos de 7 TV entre 2006 y 2011.

Críticas de PSOE y Podemos

La vicesecretaria general del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón, denunció que el artículo constituye “una falta de respeto intolerable hacia las trabajadoras de la televisión pública regional, ya que las describe por sus atributos físicos, cosificando su imagen e introduciendo comentarios de mal gusto al respecto, sin entrar a valorar sus cualidades profesionales”.

El Secretario General de Podemos y Portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Oscar Urralburu, exige a la consejera Noelia Arroyo el cese inmediato de Francisco Martínez Campos porque “el Jefe de Control del Servicio Público ha denigrado de forma machista y sexista a las propias trabajadoras de la Radio Televisión Pública, en un artículo publicado en un medio digital, donde cosifica a estas trabajadoras, tratándolas como objetos sexuales, con muy mal gusto y buscando el chascarrillo facilón, que ya a día de hoy, nadie entiende y a nadie considera humorístico”.

Oscar Urralburu ha afirmado que es absolutamente incompatible, desde el punto de vista ético y estético, que la persona encargada de velar por el control del Servicio Público Audiovisual en el ente público de Radiotelevisión de la Región de Murcia “trate del modo machista y trasnochado a las profesionales de este medio, máxime, cuando él es el responsable de velar por el cumplimiento de los preceptos del servicio de RTMV, así como de elaborar los informes pertinentes sobre el “buen funcionamiento del medio por el cual percibe la cuantía anual de 53.000 euros anuales”.

Así Urralburu ha preguntado a la Consejera Noelia Arroyo “¿Cuánto más va a tolerar que el jefe de Control del Servicio Público, o por así decirlo, el inspector de la 7 continúe denigrando a las periodistas y profesionales a las cuales inspecciona cada día?”.

Urralburu le dice a la consejera Arroyo que “ahora es el momento de que defienda su profesión, y a las mujeres profesionales de la Televisión autonómica que han sido denigradas, y “las libere de esta situación, de trabajar diariamente bajo la mirada de un jefe que las evalúa como objetos y no por la alta capacidad profesional de todas ellas”.

Arroyo ve “desafortunadísimo” el artículo de Martínez Campos

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, calificó este miércoles de "desafortunadísimo" tanto "por su tono como por su contenido" el artículo publicado el martes por el directivo de la televisión pública autonómica Francisco Martínez Campos, y recordó que el Ejecutivo no tiene representación en el ente público, que se pronunciará sobre el caso.

Tras la reunión del consejo de Gobierno, Arroyo se refirió al polémico artículo en el que el actual jefe de Control de Servicio Público de la Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) hacía comentarios machistas sobre algunas de las presentadoras de la cadena pública 7RM y se refería en repetidas ocasiones a sus atributos físicos.

La consejera ha lamentado que el artículo "ha ofendido a muchas mujeres y periodistas y, en definitiva, a muchas trabajadoras de los medios y profesionales", por lo que requería de una "explicación contundente por parte del propio autor".

Añadir nuevo comentario