ir a la portada de ELPajarito.es

Exigen el cese del asesor taurino del Gobierno de Murcia, para quien el fiscal pide cuatro años de cárcel

Rafael Laorden, exalcalde del PP en Blanca, fue nombrado a dedo y cobra más de 3.300 euros al mes de dinero público. Está procesado por impulsar un vertedero ilegal en zona protegida
Rafael Laorden, en el centro, durante la presentación de una feria taurina

Tras conocerse que el fiscal ha solicitado la pena de cuatro años de cárcel para el exalcalde de Blanca, del PP, Rafael Laorden, quien actualmente es asesor taurino en la Consejería de Cultura, Turismo y Medioambiente de Murcia, el Secretario General de Podemos Región, Óscar Urralburu, ha exigido al Gobierno Regional el “cese inmediato de Laorden en su actual actividad”, como dicta el artículo 54 de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad.

Laorden, colocado a dedo y con un sueldo de 40.000 euros brutos al año (3.333 euros al mes) de la consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, tiene abierto un juicio oral acusado de impulsar un vertedero ilegal en zona protegida en su municipio.

Urralburu ha señalado que resulta cuanto menos curioso que la Consejera y Portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo, presentase la semana pasada un documento para establecer un Plan de Gobierno abierto, y “situar la Región a la vanguardia de la transparencia y la participación”, mientras ocultan a imputados como altos cargos de la Administración Publica”

Óscar Urralburu ha señalado que el Gobierno Regional “recolocó a Rafael Laorden, exalcalde de Blanca del PP, como asesor taurino en la Consejería de Cultura con un sueldo de 40.000 euros, como premio a los servicios prestados durante más de 20 años como alcalde del municipio de Blanca, donde promovió la construcción de un vertedero ilegal, causando graves daños a una zona ZEPA y LIC”. Ahora, ha añadido Urralburu, “el Fiscal reclama cuatro años y medio de cárcel por la construcción de ese vertedero ilegal en el municipio de Blanca; a una persona que trabaja precisamente para una Consejería cuya competencia también es la de  Medioambiente”.

“Vieja política en estado puro”

Urralburu ha señalado que estas medidas son “vieja política en estado puro”. Algunos de estos asesores designados a dedo por los consejeros son imputados expulsados de los ayuntamientos donde gobernaban y que el Partido Popular ha tenido que recolocar.

Así, Urralburu ha recordado que “una vez más se comprueba que el Partido Popular coloca los intereses de su amigos por encima de las necesidades de la gente. Recorta en inversión social a su libre criterio y mantiene cargos de libre designación que pueden ser ocupados por funcionarios de carrera”. Por este motivo, Oscar Urralburu ha exigido el cese inmediato de Rafael Laorden como asesor del gobierno, ya que “es intolerable que el PP continúe manteniendo un cargo público, con un sueldo que pagamos todos y todas, a una persona que tiene un juicio oral acusado de impulsar un vertedero ilegal”.

Finalmente, ha manifestado que “por más que la intenten ocultar la realidad del PP está en los tribunales, por lo que tienen que estar fuera de las Instituciones, y en este caso de la Administración Pública por salud democrática y en cumplimiento de la Ley de Transparencia de la Región de Murcia”.

loading...