ir a la portada de ELPajarito.es

La Eurocámara elogia a los vecinos de Murcia “por su lucha y su pasión” para que se soterren las vías del tren

La presidenta de la Comisión de Peticiones alaba la protesta ciudadana y los "esfuerzos y pasión" de los vecinos del sur de Murcia, liderados por la Plataforma Pro Soterramiento
Manifestacion pro soterramiento y contra el 'muro' en Madrid

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Cecilia Wikström, del Partido Popular liberal sueco, elogió ayer jueves la protesta ciudadana y los "esfuerzos y pasión" de los vecinos del sur de Murcia, liderados por la Plataforma Pro Soterramiento, que reivindican el soterramiento integral del AVE y se oponen al ‘muro’.

Wikström y el resto de miembros de la Comisión escucharon el testimonio de los dos vecinos de Murcia que han intervenido en Bruselas, Loreto López y Joaquín Contreras, portavoz del colectivo vecinal, y felicitó a la Plataforma por sus 30 años de reivindicaciones: "Gracias por su lucha y por esa pasión con la que han luchado de forma clara", dijo.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo defendió que el soterramiento del AVE en Murcia "es la única opción" y, en respuesta a las peticiones de la Plataforma Pro Soterramiento, pedirá "una nueva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)" y se pondrá en contacto con el Ministerio de Fomento.

Por su parte, la Comisión Europea, que "seguirá evaluando" las alegaciones de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, planteará unas nuevas conclusiones y, en caso de que sea necesario, se volverá a dirigir a las autoridades españolas.

La plataforma, que había presentado su solicitud para comparecer ante la Eurocámara hace ya dos años, denunció que los trabajos para soterrar el tren de alta velocidad a su llegada a Murcia estarían "vulnerando" la legalidad al no contar con una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), obligatoria en toda obra pública.

 

Podemos considera que los vecinos han encontrado en Europa un interlocutor

Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha señalado que desde Podemos hay un respaldo “total y absoluto” a la valoración realizada por la Comisión de Peticiones de la Unión Europea a las reivindicaciones de la Plataforma Pro Soterramiento. “Bruselas entiende algo que el gobierno regional ni reconoce. El desafío prioritario del ferrocarril del siglo XXI es su integración urbana”.

Pedreño ha calificado de “paso muy importante” para la lucha vecinal la decisión de Bruselas. Los representantes de la Plataforma, ha dicho el diputado de Podemos, lo único que reclaman es “sensatez, sentido común y la aplicación de la normativa europea, que respalda que el soterramiento es la única opción aceptable”.

El parlamentario de Podemos ha recordado que los vecinos lo que han llevado a Bruselas es que se debe tener en cuenta que “el proyecto que se está ejecutando no es el que se sometió en su día a Evaluación de Impacto Ambiental, ya que aquél sólo contemplaba el soterramiento total, y no la entrada en superficie que ahora se pretende construir con un supuesto carácter provisional, apuntando además a un indebido fraccionamiento de proyecto”.

Por ello, para Andrés Pedreño, es “importante” resaltar lo “injusto de los ataques que viene sufriendo la Plataforma por parte de miembros del Gobierno Regional y del Ayuntamiento de Murcia, cuando hasta las instituciones europeas no sólo les dan la razón, sino que les felicitan expresamente por la lucha que mantienen desde hace décadas”.

Asimismo, Pedreño ha incidido en que la Comisión de Peticiones ha expresado una posición muy clara y “queremos que el gobierno regional la oiga alto y claro. Si se modificó el proyecto, se ha de modificar la Evaluación de Impacto Ambiental también, y ahora comprobarán si se ha hecho o no”.

loading...

Comentarios

Enviado por Lucas el

Desde Barcelona, todo mi apoyo a la gente de Murcia para evitar la división por la via del tren.
Las calles, siempre para la gente!
Una abraçada y adelante!

Añadir nuevo comentario