ir a la portada de ELPajarito.es

“Es necesario crear una ley y una normativa para regularizar el trabajo con perros de terapia en la Región de Murcia”

El presidente de Mr.Dogs Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia, Miguel Rodríguez, cuenta a ‘La Crónica del pajarito’ sus métodos de trabajo, los beneficios que aportan estos animales y el día a día de sus perros de terapia y asistencia

Dice un dicho popular que ‘el perro es el mejor amigo del hombre’ aunque en ocasiones esta afirmación va mucho más allá de una simple  frase. Y es que ¿quién no ha querido alguna vez tener un perro?, muchos de ellos han marcado nuestra infancia. Hay a quien le hubiera gustado tener en casa a Niebla, el fiel amigo de Heidi, para poder darle un abrazo; y que Pluto hubiera sido su amigo más fiel; Rex  el perro policía luchó por nuestros derechos y Beethoven nos enseñó a cuidar de la familia. Todos ellos nos cautivaron a través del cine o la televisión pero fuera de las cámaras existen perros capaces de mejorar la vida de muchas personas.

Es el caso de Toy, Gucci o Miah, entre otras. Ninguna de ellas es una mascota corriente. Los tres son perros acostumbrados a trabajar con niños y mayores, sin limitarse a ser simples mascotas, sino que se han convertido en aliados de terapeutas y pacientes. Su objetivo sería, por un lado, acompañar a la persona 24 horas al día para facilitar su vida en las actividades diarias, además de ayudar a usuarios con necesidades especiales dentro del ámbito de la discapacidad física y psíquica, déficits sensoriales, salud mental, geriatría, exclusión social, así como a niños en atención temprana. Son los llamados perros de asistencia y perros de terapia.

Queriendo conocer más de cerca el funcionamiento de estos animales y sus beneficios en las personas, el Educador y Adiestrador Canino Profesional y presidente de Mr.Dogs Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia, Miguel Rodríguez, ha respondido a la preguntas de La Crónica del Pajarito.

¿Cuándo nació la Asociación Mr. Dogs?

La Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia nació el 4 de octubre de 2011 gracias a la decisión tomada por un grupo de seis amigos. Antes de su creación, algunos de nosotros ya nos dedicábamos al tema del adiestramiento.

¿Qué les motiva a entrenar y trabajar con perros de terapia y asistencia?

Ante todo sentimos la pasión por los perros, pero también es importante la alegría que nos proporciona cuando ayudamos a una persona que vive en una residencia o un geriátrico y vemos la sonrisa de esa persona al trabajar con los animales. En la actualidad, por ejemplo, estamos ayudando a personas mayores en geriátricos tanto de Murcia como Cartagena, y la verdad que los terapeutas y los psicólogos de allí se quedan maravillados. Es gratificante cuando nos  dicen que una mujer, quien habitualmente no hace actividades, ha comenzado a hacer todos los ejercicios, todo lo que les proponemos. Y es que muchas veces estas personas se encuentran desmotivadas, les cuesta mucho hacer las cosas, no reconocen los colores, no reconocen los números y el pensar una actividad y comprobar que la llevan a cabo muchas veces es complicado, pero a la vez satisfactorio.

¿Cuáles son algunos de los desafíos más grandes que tiene que enfrentar una asociación de perros de terapia y asistencia?

Somos una asociación que nos financiamos nosotros mismos y no recibimos ayudas estatales o municipales. Por tanto, nuestro mayor reto es sacar la asociación adelante porque tampoco tenemos alumnos todos los meses y con el dinero que sacamos en la época de cursos hay que sobrevivir el resto del año. Además, no en todas las ocasiones el número de alumnos es el mismo, sin embargo eso estamos muy agradecidos a las personas que forman parte de los cursos y que luego se quedan a colaborar con nosotros más tiempo.

¿Qué cualificación se necesita para entrenar a perros de terapia o asistencia?

Para utilizar perros de asistencia se debe ser instructor de perros de asistencia, en el caso de los perros de terapia oficialmente a día de hoy no existe ninguna titulación oficial. Por desgracia en nuestro trabajo nos encontramos cada día a personas que se encuentran haciendo terapias con perros y fastidiando así el buen trabajo que hacemos. Hay personas que por el hecho de tener un perro que no muerde lo utiliza para realizar terapias, aún sin tener idea de lo que implica y sin que el perro está cualificadoDesde la asociación intentamos, debido a este intrusismo, registrar a nuestros perros a través de unas pruebas realizadas por una asociación americana, en concreto 15 evaluaciones, en las que los perros han de superarlas para ser calificado como aptos.

¿Cuántos perros tenéis ahora mismo? ¿Habéis pensado incluir alguno más?

Cada miembro de la asociación trabaja con sus propios animales, ya sean los que forman parte de Mr.Dogs como los alumnos que vienen a realizar los cursos que llevamos a cabo durante todo el año. En concreto, a día de hoy nos encontramos trabajando con unos 10 perros que pertenecen a los miembros de la asociación. En mi caso tengo cinco perros, tres Golden Retriever, una Border Collie y un Bichón Maltés, pero únicamente utilizo para llevar a cabo las terapias a las tres Goldens y a la Border Collie. En mi opinión, el realizar estas labores únicamente con hembras es una cuestión no sólo de higiene, ya que cuando trabajamos con niños por ejemplo usamos al perro tumbado y la cabeza del menor encima del perro, sino también por su carácter trabajador.

¿A quiénes va dirigida la terapia asistida con perros?

En principio, este tipo de terapia orientada a cualquier persona que podamos ayudar, ya sea niño o adulto. En concreto, la terapia asistida con perros va dirigida a aquellas personas que tengan una discapacidad intelectual o física, incluso personas con alzheimer o muy mayores.

En el caso de los niños, en el tema de fisioterapia, por ejemplo, trabajamos el levantamiento de piernas. Ese día la fisioterapeuta hace que el niño levante la pierna hasta una altura y caiga de nuevo al suelo, pero cuando se trabaja con un perro este se pone acostado debajo del menor de manera que al bajar la pierna el niño para no hacer daño al animal lo hará de forma distinta.

En el caso de las personas mayores se trabaja sobre todo el tema emocional y la memoria. Para ello, en primer lugar se lleva a cabo una selección de personas a las que les guste los perros y a partir de ahí intentas que aflore un poco el sentimiento porque muchas de ellas han tenido perro en su familia, ya sea propio o en algunos casos de sus hijos.

Las terapias son personalizadas. Englobamos las intervenciones asistidas con perros a todo el conjunto, luego tenemos por un lado las actividades asistidas con perros y la terapia asistida con perros. Las actividades asistidas con perros las lleva a cabo un técnico y trabajamos con un grupo de personas llevando a cabo paseos con el animal o juegos. Las terapias con perros son más reducidas y específicas, propuestas siempre por un especialista en salud, social o educación, y están dirigidas a unos objetivos concretos.

¿Qué beneficios aporta?

En niños autistas y con TDH (Transtorno de Hiperactividad) mejoran los tiempos de espera gracias a juegos como la canasta. En el caso de las personas mayores el beneficio es sacarlos de la rutina. Cada persona es un mundo y a la hora de obtener beneficios es difícil saber el tiempo que transcurrirá para que den sus frutos. En Cartagena, por ejemplo, tenemos un usuario en uno de los centros con los que colaboramos y un día al vernos en la sala donde trabajamos entró al ver que había perros. Enseguida se mostró colaborativo y más tarde una terapeuta del centro nos informó que este hombre era la primera vez que en dos años participaba en una actividad. Ahora es el primero que colabora en todas las sesiones.

¿Qué pueden hacer a la práctica, por ejemplo, por un enfermo de fibromialgia o epilepsia?

En primer lugar, hay que distinguir entre un perro de asistencia y un perro de terapia. Un perro de asistencia está específicamente entrenado para asistir y ayudar a una persona con unas necesidades especiales, por ejemplo autismo, falta de visión, etc. Un perro de terapia es aquel que está entrenado para realizar actividades diferentes para una o varias personas.

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares, fatiga y cansancio. En este caso hay que enfocarse a buscar la mejora del paciente. Para ello, motivamos a los perros con premios para que ayuden por ejemplo a realizar ejercicios de fisioterapia con estas personas. Un ejemplo seria que el paciente se arrodilla en posición de caballero esperando a que el perro recoja el premio de su mano.

En el caso de una persona que padezca epilepsia se utiliza un perro de asistencia o alerta médica. Estos perros, por ejemplo, están entrenados para prever con 15 o 20 minutos un ataque de epilepsia, por lo que le da al dueño un tiempo para avisar a un familiar o al servicio médico llegando incluso a, si es necesario, el propio perro acurrucarse junto al dueño o debajo de la cabeza para minimizar posibles lesiones. Además, también se entrena al perro para que pulse un botón de alerta para que en el caso de se produzca un ataque de epilepsia se pudiera avisar a cualquier persona.

Otro de vuestros objetivos es el bienestar animal, la concienciación sobre el maltrato animal, y la reinserción de animales en la sociedad

Nuestra asociación lleva varios años colaborando con protectoras de animales para trabajar con nuestros alumnos y que se habitúen a estar con muchas razas de perros y cada uno de ellos con un carácter diferente. Hoy día trabajamos con la protectora Rescate de Amigos Peludos de Fuente Álamo en la que se ayuda a 20 perritos a ser adoptados. Nuestro objetivo es el adiestramiento básico y socialización de esos perros para educarlos y que la persona que lo adopte pueda convivir con el animal. Otra cuestión muy importante es que en la actualidad la gente cuando va adquirir un perro suele querer un cachorrito de una tienda, llevándoselo a casa a veces con unas cinco semanas de vida. Esto supone una salvajada porque hasta las ocho semanas el cachorro debe permanecer con su madre y ser ella quien lo eduque.

En relación al sector al médico ¿Cuán receptivo cree que está ante estos tratamientos o terapias?

En mi opinión, las capacidades de un perro superan, dependiendo de los campos a los que se haga referencia, a la propia medicina Como ejemplo para contestar a esta pregunta te cuento que nuestra asociación junto con otro club hemos llevado a cabo un proyecto de detección de cáncer de próstata con perros. Durante varios meses realizando pruebas se logró alcanzar un 87 por ciento de fiabilidad con la ayuda de estos animales, eso es más que cualquier máquina a día de hoy tan sólo en la fase previa del estudio. Sin embargo, pese a sus beneficios, esta iniciativa resultó muy difícil de llevar a cabo porque al principio ningún hospital quería colaborar con nosotros cuando lo único que tenía que proporcionar era de manera anónima la orina de los pacientes. Por suerte, finalmente encontramos un hospital que quiso colaborar y hemos logrado un gran éxito a nivel nacional.

Para la gente que esté interesada en aprender a entrenar a sus mascotas, ¿pueden contar con vosotros para enseñarles?

Nosotros realizamos diferentes cursos en la asociación, desde clases sueltas o packs basados en la educación social de un perro, obediencia básica y obediencia de competición, hasta cursos más especializados como Educador Canino, Adiestrador Canino Profesional y Técnico en Terapia Asistida con Perros. Además, como novedad este año ofrecemos Terapia Asistida con Perros a domicilio, acompañados siempre de un Terapeuta Ocupacional o un Psicólogo de nuestro equipo junto al Técnico en Terapia. El precio para esta actividad es de 45 euros por hora.

¿Hasta qué punto es necesaria la colaboración de las administraciones para mejorar la vida de estos perros de terapia y asistencia?

En primer lugar, desde la asociación creemos que es necesario crear una ley para regularizar el trabajo con perros de terapia y regular la ley de perros de asistencia en la Región de Murcia para poder acceder a un espacio público con los perros de asistencia acreditados. Hay que concienciar también a los dueños de los establecimientos de que un perro de asistencia puede entrar en cualquier sitio porque la vida de esa persona depende de ese perro. Por otra parte, también tenemos que concienciar a los ayuntamientos que los perros necesitan tener un lugar de esparcimiento adecuado en la calle, pensando en los llamados pipicanes, que en la mayoría de municipio o son inexistentes o ridículamente pequeños.

Proyectos futuros de la asociación

Un proyecto en el que nos encontramos trabajando es la preparación de cuatro perros de asistencia para niños autistas de la Región de Murcia. El problema al que nos estamos enfrentando es que el coste de un perro para cubrir todas las necesidades de estos menores oscila entre los 6 y 10 mil euros. Sin embargo, desde la asociación intentamos que únicamente cubriendo las necesidades básicas y de sus familias con un perro co-terapeuta el precio ronde entre los 3 y 5 mil euros. Por esta razón, hacemos un llamamiento tanto a las empresas de la Región para se animen a colaborar con el proyecto y no sean las familias de estos niños quienes tengan que asumir los gastos para entrenar a estos perros que durante las 24 horas del día viven por y para estos niños.  

Para ponerse en contacto con Mr Dogs Asociación de Perros de Terapia y Asistencia de Murcia puede hacerlo a través del teléfono móvil 693 76 85 10 o el correo electrónico asociacionmrdogs@gmail.com.

 

 

 

Añadir nuevo comentario