ir a la portada de ELPajarito.es

Encerrarán en la nueva cárcel de Málaga al medio millar de ‘sin papeles’ llegados en patera a Cartagena

El delegado del Gobierno en Murcia afirma que el traslado se produce ante la falta de capacidad de las instalaciones de la Comunidad, que están saturadas de inmigrantes
Inmigrantes llegados a Cartagena (Foto: Efe)

La futura cárcel de Málaga, ubicada en Archidona, será habilitada como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) "provisional" para acoger a los 519 inmigrantes argelinos llegados en 49 pateras este fin de semana a la Región de Murcia.

Así lo ha explicado el delegado del gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, quien ha señalado que el traslado se produce ante la falta de capacidad de las instalaciones de la Región, actualmente ocupadas por personas procedentes de otros procesos migratorios y, aunque hay algunas plazas libres, se ha optado por no colapsarlo con esta afluencia masiva de inmigrantes ilegales.

El recinto de Archidona, que será inaugurado a principios del año que viene, está construido sobre una superficie que ocupa 102.232 metros cuadrados y cuenta con 1.008 habitaciones distribuidas en 12 módulos residenciales, además de cuatro módulos polivalentes.

Además, cuenta con un edificio de enfermería con 10 habitaciones cuádruples para poder atender con las debidas condiciones humanitarias a los inmigrantes atendidos en los últimos días en Cartagena, la mayoría procedentes de Argelia.

A los inmigrantes les empezaron a tomar declaración ayer en los siete juzgados especiales habilitados en Cartagena, Murcia, Lorca y Molina de Segura, y todo ha transcurrido con "normalidad", ha dicho el delegado.

Los extranjeros serán puestos a disposición judicial en las siete sedes habilitadas al efecto en un dispositivo sin precedentes en la historia de la región de Murcia que ha supuesto para el Tribunal Superior de Justicia la apertura, en funciones de guardia, de los juzgados 2 y 3 de Cartagena en el centro de FP Hespérides.

Según Francisco Bernabé, unos 200 argelinos están alojados en diferentes comisarías de la región y otros 300 en el pabellón deportivo municipal de Bastarreche de Cartagena, convertido en albergue por los servicios sociales municipales y las ONG Cáritas y Cruz Roja.

Nueve mujeres, una de ellas embarazada

Los inmigrantes, entre los que se encuentran nueve mujeres, una de ellas embarazada, y varios menores, se alojarán en el centro malagueño "durante los 60 días que marca la ley de extranjería", ha dicho el delegado, quien ha agregado que los 37 que han manifestado ser menores han sido trasladados al centro de menores "El Peñasco", en Mazarrón, donde los equipos médicos tendrán que determinar sus edades.

"Jamás ha habido un episodio igual", ha dicho el delegado, quien ha apuntado que a las pateras llegadas hay que sumarle el centenar que fue interceptado en origen por el control de fronteras exteriores, Frontex.

En su opinión, este episodio se ha producido a consecuencia del "efecto llamada" que han provocado las dos oleadas de pateras que en octubre y noviembre dejaron en Cartagena cerca de 700 inmigrantes, ya que, según ha comentado, la falta de previsión y de recursos obligó a que esas personas quedaran en libertad.

En lo que va de año han llegado a la Región de Murcia 1.963 inmigrantes, 44 de ellos mujeres, venidos en 234 pateras, en su mayoría desde Argelia.

Salvamento Marítimo ha avistado en las últimas horas cuatro pateras, con un número indeterminado de ocupantes, que tienen previsto llegar esta tarde al muelle de Santa Lucía del puerto de Cartagena.

loading...