ir a la portada de ELPajarito.es

La empresa de aguas de Cartagena pagó “viajes de placer” a la senadora Barreiro y a ediles del PP tras un contrato

Investigadores del 'caso Pokemon' revelan que, desde 2005 a 2012, políticos del PP fueron gratis a Nueva York y otras ciudades, tras decisiones suyas que “han beneficiado” a Aquagest
Pilar Barreiro junto a Pedro Antonio Sánchez

La empresa concesionaria del agua en Cartagena, Aquagest (ahora denominada Hidrogea) pagó “viajes de placer” entre 2005 y 2012 a la entonces alcaldesa y ahora senadora del PP, Pilar Barreiro, y a otros concejales de sus equipos de Gobierno tras varias decisiones que beneficiaron a la compañía, según los investigadores de la trama de corrupción Pokemon. Barreiro también está procesada por el Tribunal Supremo en el ‘caso Púnica’.

Concretamente, los investigadores de la trama que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo indagan sobre la gestión de los equipos de Gobierno dirigidos por la exalcaldesa Barreiro (PP) en mayoría absoluta, al menos entre 2005 y 2012. En concreto, han revelado que tanto la aún senadora como miembros de su equipo de Gobierno disfrutaron de “viajes de placer” a ciudades de Europa y América con los gastos pagados por Aquagest. Uno de esos viajes se realizó en abril de 2008 a Nueva York.

En noviembre de 2003, el pleno, con mayoría absoluta del PP, aprobó una prórroga de 25 años, hasta 2042, en el contrato de Aquagest, a pesar de que existía un informe en contra del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Los mismos investigadores hablan de que en esos viajes participaron Agustín Guillén (exconcejal y exvicealcalde), María Ángeles Palacios (exconcejala y exconsejera del Gobierno regional), José Cabezos (exconcejal y exvicealcalde), José Vicente Albaladejo (exconcejal) y María Dolores Soler (exconcejala y exdiputada regional), como miembros del PP involucrados en esta trama, que refleja “continuos pagos de prestaciones de servicios” de la empresa a los políticos durante años.

Así, los investigadores indican que esos viajes se pueden relacionar “con la toma de decisiones o la elaboración de informes por parte de las personas que son invitadas a los mismos”, lo que pudo beneficiar a la concesionaria. La Junta de Gobierno Local aprobó por la vía de urgencia en 208 y fuera del orden del día una propuesta del concejal de Hacienda, José Cabezos, para invertir más de 12,5 millones de euros en infraestructuras con cargo a las tarifas de los años 2009 y 2010.

Podemos: “Todos los cartageneros han pagado con el agua los caros viajes de Barreiro”

La diputada de Podemos María Giménez ha señalado que el caso Pokémon es “uno de los asuntos más escandalosos de corrupción que ensucia el agua a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”. Por tanto, no nos extraña que el Partido Popular “tuviera sus amaños con la empresa gestora, Hidrogea, a quien el PP de Cartagena y el gobierno de Barreiro vendió el agua de la ciudad para que se llevasen cantidades millonarias de dinero público. Ahora ya sabemos lo que pidieron a cambio. Mientras, en la Región, pagamos el agua más cara de España”.

Giménez dijo que “todos los cartageneros y cartageneras han pagado con el recibo del agua los exclusivos y caros viajes de Barreiro”.

Giménez ha asegurado que los contratos que firmó el Ayuntamiento de Cartagena, con Pilar Barreiro al frente, con Hidrogea “estaban cargados de sobrecostes que tenían que asumir y pagar los ciudadanos de la ciudad portuaria. Sobrecostes, que se han cargado a las espaldas de los contribuyentes y con los que se han pegado la gran vida en el PP de Cartagena”.

Por ello, al igual que ha pedido Cartagena Sí Se Puede, “exigimos que el consistorio cartagenero anule la prórroga de concesión”.

Para la diputada de Podemos en el Partido Popular se han comportado como “auténticos piratas del agua. Sólo ha importado cuánto se llevaban al bolsillo o quién le pagaba el viaje más exclusivo y caro. El PP es la mayor amenaza que existe la estabilidad política, el desarrollo económico y el bienestar de la gente en esta Región”.

Por ello, María Giménez ha afirmado que es “indignante para Cartagena y para toda la Región, que Pilar Barreiro siga siendo senadora. Aunque poco importa que pidamos una y otra vez que dimita. Mucho tiene que callar y eso en el PP de López Miras lo saben de sobra a pesar de que estemos ante el caso más del uso patrimonialista que el PP ha hecho de las instituciones”.

Lo que está claro, ha concluido Giménez, es que “Hidrogea ha pagado viajes no relacionados con la prestación del servicio a una serie de personas directamente relacionadas con decisiones municipales que han beneficiado económicamente, en cantidades millonarias, a dicha empresa. Hay sospechas más que fundadas de que el pago de esas prebendas obedecía al trato favorable a la empresa en las contrataciones municipales, con el consiguiente perjuicio a las arcas municipales y a la ciudadanía, que pagaba todos esos desmanes vía tarifa del agua, de las más caras de España”.

loading...

Añadir nuevo comentario