ir a la portada de ELPajarito.es

ElPozo deja de trabajar con la granja de cerdos que grabó el programa 'Salvados'

La empresa anuncia que la desvinculación con la granja Hermanos Carrasco se ha producido tras la apertura de un expediente de investigación a raíz de las imágenes difundidas en el reportaje del programa de Jordi Évole
Imagen del documental de 'Salvados'

El grupo Fuertes (dueño de la marca ElPozo) ha decidido acabar con la relación comercial que le ligaba a la granja Hermanos Carrasco, localizada en el municipio de Alhama de Murcia y que era proveedora de su filial ganadera Cefusa.

Un portavoz oficial de la compañía ha informado a Efe de esta decisión, divulgada nueve días después de la emisión de un reportaje del programa de televisión Salvados (laSexta) que analizaba la industria cárnica en España. En la granja en cuestión, el equipo de Jordi Évole pudo grabar junto a activistas de Igualdad Animal cómo había cerdos que presentaba malformaciones, úlceras y otros animales directamente yacían muertos. 

El grupo ElPozo ha emitido un comunicado en el que se confirma la decisión de dejar de trabajar con la granja Hermanos Carrasco: "Se abrió un expediente de investigación a la granja proveedora cuyas imágenes aparecen en el vídeo, tras el cual se inició un proceso de desvinculación que ya es efectivo".

Desde ElPozo también han señalado este martes que la firma ha decidido "ampliar los estándares de calidad" en materia de bienestar animal, con medidas que se han ido implementando "de forma gradual desde el pasado mes de octubre".

Han asegurado, asimismo, que se han revisado los criterios y aumentado la rigurosidad en el proceso de sacrificio sanitario de los animales, que se ha implementado una nueva certificación específica de bienestar animal y se ha incrementado tanto su plantilla de veterinarios como la frecuencia de controles a las granjas proveedoras.

"Medidas adicionales en materia de bienestar animal"

En este sentido, han destacado que dada su condición de "empresa líder" del sector, también estudian "medidas adicionales en materia de bienestar animal" que complementen las ya puestas en marcha para evitar "que exista el menor recelo" sobre sus procesos.

También insisten en que "los veterinarios oficiales de la Administración que realizan su labor en cada industria cárnica garantizan de manera absoluta la seguridad alimentaria".. 

Para ello, se plantean incluso colaborar con grupos animalistas "en próximas fechas". La presidenta del Partido Animalista, Silvia Barquero, recordaba el día después de la emisión de 'Salvados' que las imágenes emitidas no eran un caso aislado. En su blog en Público, Barquero también se indignaba al ver cómo los dirigentes políticos se alineaban en favor de la industria porcina en lugar de trabajar para mejorar las condiciones de los animales.

El programa de LaSexta mostró unas imágenes grabadas de noche en las que se veían animales enfermos y con malformaciones en las instalaciones de la granja Hermanos Carrasco, de Alhama de Murcia, proveedora de Cefusa.

En un comunicado publicado poco después de su emisión, ElPozo aseguró que estas imágenes correspondían a "un área de recuperación sanitaria" donde se vigilaba a los cerdos para "controlar su evolución", y en caso de no mejorar "llevar a cabo su sacrificio sanitario". Además, la empresa murciana insistió en que animales en ese estado "jamás entrarían en la cadena de producción" debido a los controles existentes.

Sin embargo, esa versión fue desmontada por Alfonso Senovilla, el veterinario que fue entrevistado por Jordi Évole, al asegurar que “el objetivo de tener a esos animales en ese estado es única y exclusivamente sacar un rendimiento económico por la carne procedente de ellos”.

Cefusa -filial ganadera del Grupo Fuertes- se dedica a la cría y engorde de cerdo, blanco e ibérico, y vacuno, es la principal suministradora de ganado de ElPozo y dispone de instalaciones ganaderas y fábricas de piensos en varios municipios del sureste español.