ir a la portada de ELPajarito.es

Las elevadas temperaturas del Mediterráneo pueden originar más tormentas

El meteorólogo Mario Picazo ha asegurado que el mar Mediterráneo "dice mucho de cómo podrían llegar las siguientes semanas en cuanto a la formación de tormentas intensas"

El final del verano deja el mar Mediterráneo entre 1 y 3 grados más cálido de lo habitual, llegando a alcanzar valores que en algunas zonas oscilan entre los 26ºC y los 28ºC. Una situación que el meteorólogo Mario Picazo ha descrito como "excepcional" y que asegura como estas "anomalías positivas" de temperatura afectan "a todo el mar, de punta a punta", lo que puede formar "grandes nubes que descarguen sobre España".

Asimismo, Picazo ha asegurado través de la plataforma web eltiempo.es que se trata de "un factor a tener en cuenta, dado que el vapor de agua que acaba formando las grandes nubes que descargan sobre España, no solo se transporta desde zonas cercanas al litoral, sino que pueden llegar desde rincones más lejanos del mar".

Además, el meteorólogo ha explicado que el hecho de que el mar esté más cálido "es un factor que ayuda a aumentar la probabilidad de que se registren fuertes tormentas entre finales de verano y principios de otoño", pero ese "fenómeno solo no se traduce necesariamente en intensas lluvias".

En relación a la Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera (DANA) que está recorriendo España, la conocida como gota fría, Picazo ha explicado que "no hay fechas exactas, pero habitualmente desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, aumenta la probabilidad de que se produzcan".

Por último, Picazo ha destacado que el mar Mediterráneo "dice mucho de cómo podrían llegar las siguientes semanas en cuanto a la formación de tormentas intensas" y ha asegurado que si se acaban formando, son capaces de descargar cientos de litros de agua en menos de 24 horas desde Andalucía, Ceuta o Melilla, pasando por Murcia y la Comunidad Valenciana, hasta Cataluña y Baleares.