ir a la portada de ELPajarito.es

Los ecologistas solicitan declarar el Mar Mediterráneo como Área de Control de Emisiones

La medida, que afectaría al puerto de Cartagena y el litoral murciano, tiene como objetivo proteger la salud pública y los ecosistemas de las emisiones contaminantes de buques y cruceros

Ecologistas en Acción ha solicitado a la administración estatal y regional que realice gestiones para designar el Mar Mediterráneo como Área de Control de Emisiones (ECA) para limitar y minimizar la contaminación generada por buques y cruceros. La aprobación de esta iniciativa afectaría al puerto de Cartagena y litoral murciano en cuanto a protección de la salud pública y los ecosistemas frente a las emisiones del transporte y turismo marítimo.

Según explica Ecologistas en Acción en un comunicado, "la propuesta forma parte de un acuerdo de la alianza de organizaciones ecologistas que se ha adoptado recientemente, denominada Declaración de Roma. Esta alianza se fundó en 2016 y agrupa a ONGs de la región Mediterránea como Cittadini per l'Aria (Italia), France Nature Environnement (Francia), Ecologistas en Acción (España), BirdLife (Malta), Hellenic Ornithological Society (Grecia) y también organizaciones como Transport & Environment de Bruselas y NABU (Nature and Biodiversity Union) de Alemania. La declaración ha sido el resultado de una Conferencia internacional sobre Transporte Marítimo en el Mediterráneo, el 28 de marzo en Roma".

Los ecologistas aseguran que la iniciativa llega en un momento necesario, "puesto que Francia asumió adoptar e impulsar una ECA Mediterránea en la reunión del grupo de trabajo del Consejo de Europa, a principios de marzo. La idea es que este paso implique la creación de áreas de control de emisiones tanto de azufre (SECA) cómo de óxidos de nitrógeno (NECA), pero también que se aborde explícitamente las emisiones de partículas y carbono".

Asimismo, Ecologistas en Acción recuerda que la designación de una ECA en el Mar Mediterráneo "significaría un paso importante para reducir la contaminación ambiental generada por los buques en la región" y añaden que "es inaceptable que, en el sur de Europa, las personas y el medio ambiente sigan sufriendo por las emisiones de gases de combustión del sector marítimo mientras que, en el Mar Báltico, en el Mar del Norte y en el Canal de la Manchaexisten normas más estrictas desde hace años".

Por esta razón, los ecologistas defienden que "no se puede postergar el desarrollo de una normativa más estricta de las emisiones de los buques en el sur de Europa, ya que las rutas de navegación más importantes desde Asia hasta Europa atraviesan el Mediterráneo, y se espera que el tráfico marítimo aumente hasta un 250% para el año 2050".

Para los ecologistas, "eEl Mediterráneo, en general, y nuestro puerto de Cartagena, en particular, se están convirtiendo en uno de los destinos para cruceros más populares de Europa". Y es que explican que "durante el año 2016, en Cartagena, se recibieron 187.813 cruceristas (un crecimiento del 24%), a bordo de 121 buques (+12%). Para 2017 está previsto, según la Autoridad Portuaria de Cartagena, la llegada de 154 cruceros. Este crecimiento constante de las escalas aumentan también los problemas de contaminación del aire que esto comporta a escala local". Además, los ecologistas añaden que "la intensa radiación solar, especialmente durante el verano, reacciona con estos contaminantes atmosféricos, generando smog fotoquímico y ozono troposférico, ambos nocivos para la salud".

Por último, Ecologistas en Acción opina que "la creación de una ECA Mediterránea establecería un marco de igualdad en el mercado único europeo, donde los operadores de barcos y puertos del sur tendrán que cumplir los mismos requisitos reglamentarios que en el norte. También alentaría la adopción de tecnologías de baja emisión y la transferencia de los conocimientos necesarios dentro de la Unión Europea, lo cual mejoraría el liderazgo en tecnología y la creación de puestos de trabajo en el sector marítimo".

 

Añadir nuevo comentario