ir a la portada de ELPajarito.es

Ecologistas en Acción otorga los 'Premios Atila 2016' al Gobierno regional y a Ciudadanos

El objetivo de este galardón es "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente"
El municipio de Cieza, la mañana del martes. (Foto: Ecologistas en Acción Cieza)

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, Ecologistas en Acción ha hecho público la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año han logrado destacar  por su contribución a la destrucción del medio ambiente en la Región de Murcia.

En esta ocasión, los galardonados con el Premio Atila Región Murciana 2016 han sido otorgados al Gobierno regional y a Ciudadanos "por tramitar cambios de envergadura en la legislación autonómica, con efectos negativos para la protección del medio ambiente y la salud de las personas, y hacerlo por la puerta de atrás".

Según explican los ecologistas en un comunicado, "se eluden así los informes preceptivos de órganos consultivos como el Consejo Económico y Social, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y el Consejo Jurídico, que precisamente son necesarios para asegurar tanto la idoneidad y necesidad de los cambios, como para asegurar la seguridad jurídica de la nueva norma".

Además, mencionan específicamente a Ciudadanos por ser el partido de la oposición "que a pesar de autoproclamarse garante del cambio de formas y buscar la transparencia y participación públicas", ha sido "la pieza clave necesaria para que el Gobierno regional haya podido sacar adelante su última reforma legal sin seguir el cauce ordinario legal deseable para una verdadera transparencia y participación públicas".

Por otra parte, Ecologistas en Acción concede el Premio Caballo de Atila al Ministerio de Medio Ambiente, así como al Gobierno regional, Ayuntamientos del Mar Menor y agricultura intensiva de regadío del Campo de Cartagena "por llevar años degradando el Mar Menor, tanto por las acciones llevadas a cabo, como por su responsabilidad al mantener su inacción y ser incapaces de ponerse de acuerdo para aplicar las medidas necesarias que los expertos llevan años demandando".

Y añade "su falta de diligencia estos últimos años, a pesar de los síntomas evidentes de grave eutrofización que presenta la laguna salada y que indican que estamos llegando al límite de su capacidad de regeneración, que una vez sobrepasado será imposible revertir”.

El Accésit 'Mayor despilfarro injustificado de fondos públicos', recae en esta ocasión en ACUAMED, a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Ayuntamiento de Cieza "por empeñarse en seguir dilapidando dinero público en obras innecesarias y que suponen un impacto negativo sobre el río Segura y su ecosistema".

Los trabajos realizados en el río Segura, en el marco del proyecto de paseo ribereño en Cieza, y que con el pretexto de mejora ambiental ha supuesto todo lo contrario, "un impacto negativo en el entorno del río, y un empeoramiento de las posibilidades de reponer la vegetación natural de ribera", explican los ecologistas.

A lo cual se añade "la extraña jugada de firmar las obras al borde de las elecciones municipales, para no perder un supuesto dinero de Europa que no está claro si se cobrará o no. Y de nuevo, a pesar de las promesas de cambio de formas, de transparencia y participación con que venía la nueva corporación entrante, se ha seguido con las viejas fórmulas de siempre".

Además, según explica la organización, "como guinda, se han acondicionado unas zonas de playa fluvial, aunque la CHS no reconoce oficialmente como aptas para baño las aguas del río Segura en ese tramo".

Por su parte, el Accésit 'Hipócrita del año' ha sido otorgado al Ayuntamiento de Murcia y su Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana "por seguir intentando maquillar de verde su verdadera política de movilidad, con increíbles premios europeos mientras la realidad es que sigue promoviendo una movilidad altamente insostenible, contaminante y que contribuye al cambio climático".

Según explica Ecologistas, "el Ayuntamiento parece más preocupado en acumular titulares bucólicos y premios que en hacer realidad una movilidad sostenible en el municipio, de hecho no tenemos ni siquiera un buen Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio".

Respecto al Accésit 'Motosierra descontrolada' este año recae en el Ayuntamiento de Lorca "por su política de tala de árboles y podas salvajes, que está dejando el entorno de la Ciudad del Sol sin una sombra en la que guarecerse, quedando un paisaje poco acojedor y una peor calidad de vida para sus habitantes".

Ecologistas en Acción lamenta la gran cantidad de candidaturas recibidas, "merecedoras todas de al menos un accésit", y se excusa por no haberlas podido incluir a todas en la concesión de estos galardones.

Por último, los ecologistas señalan que como cada año, mantienen la esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los galardonados "sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta y las consecuencias que éste tiene y tendrá sobre nuestra salud y bienestar, y que propicie un cambio de actitud en ellos".

Añadir nuevo comentario