ir a la portada de ELPajarito.es

El 'ébola del olivar' avanza en Alicante y Murcia se pone en guardia para tratar de evitar el contagio

El segundo brote de la bacteria 'Xylella fastidiosa' ha sido detectado a una distancia aproximada de un kilómetro del primero, localizado en la población de Castell de Guadalest
Árboles infectados por 'xylella fastidiosa', arrancados por los agricultores para evitar la propagación. (Foto: Efe)

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) ha confirmado nuevos positivos de 'Xylella fastidiosa' -conocido como el 'ébola del olivar'- en almendros de la misma zona del primer brote de esta bacteria, lo que refuerza la pertinencia de las medidas de control y erradicación adoptadas por la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana y las de prevención puestas en marcha por el Gobierno de la Región de Murcia.

Esta Comunidad está en zona de máximo riesgo para el contagio del 'ébola del olivar'. El director general de Agricultura de Murcia, Francisco José González, dice que no quiere ser alarmista y cree que en el caso de que llegue a la Región los daños no serían tan importantes como han sido en Italia.

La consellera de Agricultura valenciana, Elena Cebrián, comunicó al Ministerio la aparición de este segundo foco de 'xylella fastidiosa', en la comarca alicantina de la Marina Baixa, donde ya se está actuando por el primer brote, informó la Generalitat en un comunicado.

El primer brote se confirmó el 29 de junio en una parcela de Castell de Guadalest y el nuevo positivo ha sido confirmado por el IVIA, laboratorio nacional de referencia para bacterias, en tres muestras de almendro analizadas en el municipio de Benimantell.

Este segundo brote ha sido detectado a una distancia aproximada de un kilómetro del primero y como se hizo en este caso, se declarará una demarcación de 10 kilómetros a la redonda considerada como zona tampón de seguridad.

La dirección general de Agricultura ha preparado una nueva resolución por la cual se declara el segundo foco en la Comunitat Valenciana. En ella se establece que la subespecie de la bacteria encontrada es la llamada multiplex; se redefine la zona demarcada a partir de los nuevos acontecimientos y se establece la obligatoriedad de cumplimiento de las medidas fitosanitarias a adoptar.

Por el momento, todas las muestras que han dado positivo en el laboratorio corresponden a 'Prunus dulcis (almendro)' y en la zona, según las mismas fuentes, existen otras plantaciones de almendro y olivos.

En el muestreo de la segunda parcela también se tomaron ocho muestras de olivo y una de nogal con resultado negativo y en total, de las 109 muestras analizadas de las que se han obtenido ya resultados, solo los almendros han dado positivo.

Con los datos conocidos, la infección se limita al 'Prunus Dulcis', aunque se desconoce su extensión exacta. Se da el caso, incluso, de almendros que han dado negativo. Además, en las prospecciones efectuadas en los alrededores de las áreas afectadas se han tomado muestras de adelfa, aguacate, algarrobo, cerezo, higuera, romero y sauce, con resultados igualmente negativos.

Novedoso sistema en Murcia para identificar la plaga

El director general de Agricultura de Murcia ha señalado que el "riesgo cero" no existe y que según los expertos todo el levante español, por su clima, está en zona de máximo riesgo del ‘ébola del olivar’. Ayer mismo se detectó otro foco de 'Xylella fastidiosa' en Alicante, por lo que es muy importante extremar el cuidado sobre todo en el comercio de material vegetal.

El Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal de la Región, situado en la pedanía murciana de El Palmar, ha adquirido recientemente un novedoso sistema para la identificación secuencial de esta plaga.

En la Región, desde la aparición del primer foco en Europa, se han incrementado los controles y se han establecido las prospecciones pertinentes, más allá de los establecidos por la legislación comunitaria. "Seguimos investigando y trabajando para evitar que no llegue la bacteria a la Región, aumentando los controles respecto a la comercialización y tránsito del material vegetal susceptible", ha señalado González.

Se han efectuado prospecciones sobre una superficie cercana a las 5.000 hectáreas principalmente de almendro y cítricos. Y además de la prevención, las medidas informativas y formativas de los técnicos y productores son claves", ha señalado el director general, que recuerda que han sido distribuidos de manera telemática a más de 700 cuentas de correo electrónico, entre las que se encuentran las organizaciones de productores y ayuntamientos de la Región.