ir a la portada de ELPajarito.es

Dos de cada tres ahogamientos en la Región se deben a causas médicas y no a imprudencias

Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2017, se han producido 47 casos de síndrome de inmersión en la Comunidad. Más del 63% no se deben a negligencias o accidentes

Dos de cada tres ahogamientos en la Región de Murcia se deben a causa médicas y no por negligencias o accidentes. Este es el resultado del primer estudio a nivel nacional sobre causas del síndrome de inmersión, que ha analizado sus causas en base a los datos de este año. Así, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2017, se han producido en la Región 47 casos de Síndrome de Inmersión, de los que casi dos tercios se produjeron por causas secundarias.

En España se han dado un total de 430 casos de ahogamiento en lo que va de año, en los cuales un elevado porcentaje se da en personas mayores de 60 años. Del total nacional, 47 casos se han dado en la Región de Murcia, de los cuales 16, un 35%, fallecieron. Por sexos, 26 de los afectados fueron hombres y 21, mujeres.

La edad media está en los 54 años, con un rango de afectados entre los 2 y los 85 años. Además, concluye el informe, el 66% eran residentes de la Región de Murcia, un 22% eran visitantes nacionales y un 13%, extranjeros.

Por zonas, la mayor concentración de ahogados se da en el Mar Menor, seguido por el Mediterráneo o las piscinas, aunque esto no se debe a que la laguna sea "un lugar peligroso", sino a la mayor concentración de personas en esta zona durante la época estival, según ha explicado la doctora de la subdirección de Cartagena del Instituto de Medicina Legal de la Región, Almudena Simón.

En relación a las causas la principal se debe "a una imprudencia o un accidente en el agua cuando el afectado toma el baño", que constituye el 36,8% de los casos, aunque en casi dos tercios de ellos, se debe a una causa secundaria, como cardiacas o ataques epilépticos, entre otras.

Así, en las personas de mayor edad, se extrae del estudio que es más probable que el ahogamiento sea por una causa secundaria; en cambio, "en los intervalos de menor edad, se ve que la causa primaria es la del ahogamiento".

Desde la consejería de Salud recuerdan que es necesario tener un especial cuidado con las personas mayores o con problemas cardíacos, ya que "deben bañarse siempre acompañados, en una zona que no les cubra el agua y, al mínimo síntoma, deben salir del agua".

Asimismo, el consejero de Salud, Manuel Villegas, también recuerda que la gran mayoría de puestos de salvamento de Cruz Roja cuentan con equipos de desfibriladores semiautomáticos (DESA) y remarcó que la actuación en el primer momento, antes de que lleguen los servicios médicos, es fundamental. 

El estudio se llevó a cabo por la Unidad de Emergencias (UME) y el Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia junto a la subdirección de Cartagena.

loading...

Añadir nuevo comentario