ir a la portada de ELPajarito.es

Disminuye el tiempo de espera para operarse y aumenta en consultas externas, según Sanidad

Los murcianos esperan ocho días menos que en diciembre de 2015 para una intervención quirúrgica, pero en consultas externas aumenta el tiempo medio de espera en 11 días
Presentación de los resultados de listas de espera

El Servicio Murciano de Salud (SMS) informa de que a 31 de diciembre de 2016 los murcianos esperaban 100,9 días para someterse a una operación, es decir, 8,3 menos que en diciembre de 2015, según los últimos datos de lista espera relativos al corte de diciembre de 2016.

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, ha dado a conocer los datos de las listas de espera y valora los resultados del Plan de gestión de listas de espera, pues "desde su puesta en marcha, en septiembre de 2015, hemos reducido la espera quirúrgica en 41 días y en 4.202 pacientes".

En lo referente al número de pacientes, los datos indican que en diciembre de 2016 había 26.710 pacientes, lo que supone 1.098 menos en la lista que en el mismo periodo de 2015. Esto, ha precisado Agulló, "son los resultados arrojados por el plan de gestión para la reducción de las listas de espera, sin embargo, somos conscientes de que todavía hay oportunidades de mejora".

Por especialidades, los principales descensos han sido en cirugía vascular, donde la espera media ha decrecido en 40 días, cirugía general, con 21 días menos de espera; traumatología, dermatología, y oftalmología.

"Seguimos trabajando de forma prioritaria sobre las demoras quirúrgicas que superan los 365 días", ha señalado Agulló. Así, a 31 de diciembre de 2016 eran 182 los pacientes que superaban 365 días de espera frente a los 282 de diciembre de 2015.

Agulló ha explicado que "el tiempo medio de espera quirúrgica se reduce en el conjunto de la Región, mientras que aumenta la actividad programada en jornada ordinaria, lo que evidencia una mayor optimización de los recursos quirúrgicos".

Consultas externas

En lo relativo a consultas externas, ha aumentado el tiempo medio de espera en 11 días, situación que "rompe la tendencia favorable observada a lo largo de casi todo el año", señaló Agulló, "y que el SMS, junto a las gerencias de área, ya está analizando para introducir las medidas correctoras que permitan avanzar del mismo modo que lo hacemos en las lista de espera quirúrgica".

Por otra parte, se mantiene la espera en 24,85 días para las pruebas diagnósticas, dato similar al de cierre del año anterior, que fue de 24,87. El número de pacientes en espera de una prueba diagnóstica es 36.947, frente a 36.100 del año anterior.

Con carácter regional se ha reducido la espera media para realizar una resonancia magnética, un TAC, una Ecografía o Mamografía. Por el contrario, ha empeorado la espera para endoscopia, ecocardio y ergometría.

Agulló ha subrayado que todas las pruebas diagnósticas, a excepción de la endoscopia, tiene una espera media inferior a 30 días, y recordó que "la prioridad de esta legislatura es mejorar los tiempos medios de espera en intervenciones quirúrgicas, situándolos por debajo de la media nacional, y poner en marcha una estrategia que permita mejorar los datos de consultas externas

Usuarios de la Sanidad recuerda que 6.000 pacientes superan la media

La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública valora que baje la demora en intervenciones quirúrgicas, pero recuerda que hay todavía más de seis mil pacientes que superan la media.

Teresa Martín ha señalado que también valoran que el SMS reconozca que la situación está peor en las consultas externas y las pruebas diagnósticas, porque desde la Asociación de Usuarios lo venían denunciando desde hace tiempo. En su opinión es grave que haya 37.000 pacientes en espera de una prueba diagnóstica.

Añadir nuevo comentario