ir a la portada de ELPajarito.es

Detenido un empresario por explotar a empleados y obligarles a ocultarse en estiércol si llegaba la Policía

La investigación se inició tras una denuncia presentada en Murcia,cuando los agentes tuvieron conocimiento de varias irregularidades en una explotación agrícola situada en Almoradí

La Policía Nacional ha detenido a dos personas relacionadas con un presunto delito de explotación laboral en una empresa agrícola y ganadera de Almoradí, en la provincia de Alicante. Uno de los detenidos es un empresario que, al parecer, obligaba a sus empleados, extranjeros en situación irregula,, a esconderse en el estiércol para evitar ser detectados si había presencia policial.

Los detenidos son dos personas a quienes se considera presuntos autores de un delito de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores. A raíz de una denuncia presentada en dependencias policiales de Murcia, los agentes tuvieron conocimiento de una serie de irregularidades en el seno de una explotación agrícola/ganadera situada en la localidad de Almoradí.

Efectivos de la Policía Nacional iniciaron una investigación tras la denuncia presentada en dependencias policiales de Murci, en la que se informaba de posibles irregularidades laborales en una explotación de dicha localidad. Fue entonces cuando se inició una investigación y pudo compro barse que en este centro de trabajo supuestamente se cometían irregularidades a nivel laboral con respecto al horario y la apertura.

Además, la empresa no poseía el obligado material de seguridad recogido en la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales debido a que alquilaba a sus trabajadores unas casetas, situadas en el interior de la finca, algunas de ellas con unas "condiciones ínfimas de seguridad".

Asimismo, el gerente simuló una relación laboral con otra persona con el fin de que ese supuesto trabajador consiguiese ciertos "beneficios administrativos" a nivel de extranjería con la consiguiente falsedad contractual. Esta falsedad fue detectada en la Oficina Única de Extranjeros de Murcia y se dio aviso a Inspección de Trabajo de Alicante, que anuló por fraudulentas todas las anotaciones y movimientos de este supuesto trabajador.

Los investigadores han detenido al empresario y a la persona que simuló esa relación laboral inexistente y que, además, se encontraba en situación irregular en España. Finalmente, tras haber declarado, han sido puestos en libertad con cargos.

 

 
loading...

Añadir nuevo comentario