ir a la portada de ELPajarito.es

Detenido en Torre Pacheco por el presunto crimen de un joven hace nueve años en Novelda

El acusado, que logró escapar apuñalando también a un hombre que se encontraba presenciando los hechos, se hizo pasar por su propio hermano cambiando la foto del pasaporte

La Guardia Civil ha detenido en Torre-Pacheco al presunto autor del homicidio a un compatriota de nacionalidad ecuatoriana, a quien apuñaló hace 9 años en Novelda tras "una acalorada discusión", y que asestó varias puñaladas a otro hombre que intentó impedir su huida, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en julio de 2008 cuando el detenido, de 34 años de edad, presuntamente mató a un joven de 22 años de edad por una herida de arma blanca en la zona intercostal. El agresor salió corriendo de la escena del crimen tras asestar varias puñaladas en el brazo y en el costado a otro hombre que, tras presenciar lo ocurrido, intentó impedir su huida.

Por estos hechos se le acusa de un delito de homicidio doloso y de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, usurpación del estado civil y falsificación de documento público ya que se apropió del pasaporte de su hermano.

La Guardia Civil realizó un minucioso reconocimiento en la escena del crimen, donde se recogieron diversos restos biológicos de agresor y víctimas y consiguió identificar al presunto autor de los hechos. Asimismo, en el domicilio del posible autor se encontró su pasaporte que fue intervenido para evitar su huida y fue emitida una orden de búsqueda internacional. Igualmente, los agentes recabaron numerosos declaraciones de sus familiares, amigos y conocidos para dar con el huido.

Sin embargo, durante años la Guardia Civil pudo obtener datos que pudieran abrir nuevas líneas de actuación para atrapar al agresor, hasta que en 2014 se tuvo conocimiento que el hermano de la víctima, que residía en la localidad, había denunciado la pérdida de su pasaporte en el momento del homicidio.

Asimismo, se procedió a rastrear los movimientos del hermano de la víctima por si esta información pudiera ayudar a localizar el paradero del presunto homicida y se averiguó que había regresado a Ecuador.

Asimismo, las investigaciones permitieron constatar que el hermano de la víctima, que estaba residiendo en Ecuador, su país de origen, supuestamente se había dado de alta como trabajador en una empresa agrícola de Torre-Pacheco. Y es que se hizo pasar por su propio hermano cambiando la foto del pasaporte

Finalmente, los agentes comprobaron que la persona que se había dado de alta en la empresa no era el hermano de la victima, sino el presunto autor del homicidio por lo que se procedió a su detención.

Gracias a su detención, el delito de homicidio no podrá prescribir ya que en julio de 2023 se hubiera extinguido la responsabilidad penal por la muerte del joven de 22 años, ocurrida en julio de 2008.

 

Añadir nuevo comentario