ir a la portada de ELPajarito.es

Detenidas dos personas y una tercera imputada por lanzar explosivos a las obras del AVE en Murcia

Los artefactos provocaron graves daños en la maquinaria y material de construcción. Según el delegado del Gobierno, los implicados "son miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento"

La Policía Nacional ha detenido a dos personas, un hombre de 55 años y un menor de edad, e imputado a una tercera persona, menor de 17 años, como presuntos autores de haber arrojado artefactos explosivos a las obras de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia en los últimos meses, causando daños en la maquinaria y material de construcción. Los tres eran miembros activos de la Plataforma Pro-Soterramiento.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, ha señalado que el mayor de los detenidos, conocido como El profe, fabricaba los artefactos explosivos, presuntamente, y utilizaba a los menores de edad para realizar los actos de sabotaje. 

El hombre podría ser acusado de un delito de coacciones y otro de daños, mientras que al menor de 14 años se le imputa un delito de daños, y al menor de 17 años un delito de coacciones.

Asimismo, Bernabé ha recordado que el 29 de diciembre se produjo un incendio en las obras del AVE y del soterramiento de las vías en Murcia que calcinaron una retroexcavadora y diverso material como pantallas de metacrilato por un importe de unos 98.000 euros.

Al parecer, los tres detenidos son miembros activos de la Plataforma Pro-Soterramiento, según ha señalado el delegado del Gobierno,de los cuales el mayor de edad "participa en sus asambleas y manifestaciones, así como en todos los actos públicos convocados por este colectivo", mientras que los menores "son asiduos de forma permanente al ya conocido como campamento situado junto a las vías".

Añadir nuevo comentario