ir a la portada de ELPajarito.es

Despiden a toda la plantilla del Museo de la Ciudad de Murcia y la oposición culpa a Ballesta

La empresa que gestionaba el museo no ha sido renovada y los seis trabajadores externos no siguen en sus puestos. Ahora Murcia y PSOE critican el caos en la cultura del municipio
Museo de la Ciudad de Murcia

La compañía que gestiona el Museo de la Ciudad de Murcia ha despedido a sus seis empleados después de que el Ayuntamiento decidiera no renovar el contrato de gestión. Así lo ha confirmado Alfonso Riera, de Actividades Culturales Riga, en su muro de Facebook, lamentando haber tenido “uno de los peores días de mi vida profesional”. El contrato entre el Ayuntamiento y la empresa finalizó ayer, sin que, según Riera, el Ayuntamiento haya dado solución a su continuidad. Riera critica la “falta de sensibilidad y resolución” del Ayuntamiento de Murcia.

El concejal de Cultura, Jesús Pacheco, asegura que el museo seguirá abierto al público y con “su actividad normal”. También afirmó que los tres funcionarios adscritos continuarán en sus puestos de trabajo y avanzó que la apertura de la instalación “será cubierta con personal municipal de otros servicios”.

Ahora Murcia ha culpado al alcalde Ballesta y al concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, de los despidos de los trabajadores del Museo de la Ciudad, así como de la situación de precariedad en la que queda una de las principales instituciones de difusión de la historia y las tradiciones del municipio de Murcia.

Para Ahora Murcia “es inaudito que, a pesar que venimos avisando durante meses de que los contratos de gestión de museos y espacios culturales de Murcia concluían este año, no se haya movido ni un dedo desde el Ayuntamiento para dar una solución a estos centros y sus trabajadores antes de acabar dichos contratos”, así como que “ese el nulo interés por la cultura que demuestran Ballesta y Pacheco”.

Desde la formación municipalista se llevan presentadas numerosas iniciativas en plenos así como mediante comunicaciones, ruegos y escritos a distintas concejalías y al alcalde, advirtiendo de la conclusión de contratos como el del Museo de la Ciudad, y exigiendo que se regularizara la situación de estos espacios culturales y sus trabajadores, para que se pusiera solución a esta problemática antes de llegar a los hechos que se conocía que podían suceder.

Críticas del PSOE a Ballesta

La concejala del Grupo Municipal Socialista Begoña García Retegui ha criticado duramente este jueves "la dejadez y la sinrazón en la gestión cultural que el gobierno de Ballesta está llevando a cabo". García Retegui se ha referido así, no sólo al cierre de la principal oficina de turismo sita en la plaza del Cardenal Belluga (y a la no apertura, por el momento, de la oficina situada en el jardín de Floridablanca), sino también a la situación de los trabajadores del Museo Ramón Gaya a la que ahora se suma el despido de los empleados del Museo de La Ciudad.

"Estamos ante un desmantelamiento del entorno cultural de nuestro municipio, ante una gestión irresponsable y negligente que está dando como resultado el cierre de puntos claves turísticos en Murcia. ¿Qué pretende el concejal Pacheco? ¿Qué está haciendo Ballesta para solucionar este desastre que lleva, inevitablemente, a cerrar museos y oficinas de turismo en pleno mes de agosto?", se ha preguntado la concejala socialista.

"La falta de planificación de la Concejalía de Turismo y Cultura en cuanto a la finalización de los contratos de las empresas adjudicatarias de estos servicios clama al cielo. Aunque no sorprende, por desgracia, viniendo a ser la gestión del gobierno local del PP un calco y herencia de la gestión del anterior gobierno del PP. Cuando las cosas se han hecho tan mal, es fácil seguir la estela y difícil poner soluciones sobre la mesa, pero esto último es lo que debe hacer de inmediato Ballesta y su equipo", ha añadido García Retegui.

Añadir nuevo comentario