ir a la portada de ELPajarito.es

Denuncian que la consejería de Educación de Murcia promociona el plagio para ser director de instituto

STERM Intersindical asegura que es lo que ha ocurrido en el proceso de selección de la nueva dirección del IES Antonio Hellín Costa en Puerto de Mazarrón
Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación

STERM Intersindical denuncia que la consejería de Educación de Murcia considere el plagio como una falta subsanable en contra del principio de mérito y capacidad.

El sindicato afirma que cuando la LOMCE modificó el procedimiento de selección y nombramiento de directores, alterando la proporción entre representantes de la Administración y de los centros en las comisiones de selección, “casi nos resignamos a que la Administración instrumentalizase este procedimiento para seleccionar a las candidaturas más afines. Sin embargo, nunca llegamos a imaginar que la Consejería de Educación llegaría a utilizar este sistema de selección para promocionar la copia y favorecer el plagio; así ha sucedido este verano en el proceso de selección de la nueva dirección del IES Antonio Hellín Costa en Puerto de Mazarrón”.

STERM Intersindical explica que un aspirante a director o directora de un centro educativo debe presentar obligatoriamente un proyecto de dirección que, según señalan las bases del procedimiento en su anexo III, ha de ser “en todo caso un documento original, es decir, no será reproducción en todo o en una parte sustancial de otro preexistente.” 

El sindicato denuncia que el aspirante finalmente seleccionado para ocupar la dirección del citado IES presentó un proyecto que, de acuerdo con la propia comisión de selección, “reproducía en una parte sustancial” otro presentado por una compañera en la convocatoria de 2015 y en un curso de formación del CPR durante el pasado año.

“En este documento llegaba a copiar elementos tan específicos y singulares como las características del contexto socio-económico, los recursos materiales o el análisis de los resultados académicos”, indica STERM Intersindical.

Principios de mérito y capacidad

El sindicato recuerda que la redacción de la LOMCE defiende la selección de directores bajo los principios de mérito y capacidad. En este caso, la realidad parece ser bien diferente, según el sindicato. “La comisión, siguiendo instrucciones de la Consejería de Educación, en lugar de excluir al candidato plagiador optó por permitirle subsanar ‘su falta’ ordenando que sustituyese los elementos de su proyecto que eran reproducción del de la compañera por otros nuevos, dando finalmente por bueno un proyecto ‘copiado’ de otro. Pero, ¿Con qué autoridad podrá impedir este director que su alumnado copie exámenes o trabajos de clase?”, sostiene STERM Intersindical.

El sindicato pide a la Comisión que actúe para garantizar los máximos estándares de calidad y mérito “en la selección de directores/as, cuestión incompatible con el privilegio otorgado a quien plagia o copia, y para evitar así la judicialización de un asunto de especial trascendencia para toda la Comunidad Educativa”.

loading...

Añadir nuevo comentario