ir a la portada de ELPajarito.es

El delegado del Gobierno en Murcia: “El Mar Menor es apto para el baño y no hay problema de contaminación”

Francisco Bernabé asegura que la laguna “no tiene ningún problema para la salud pública" y "a efectos de la vida biológica, el Mar Menor está sano"
Vista aérea del Mar Menor

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, defiende que las aguas del Mar Menor "son aptas para el baño y que no hay problema de contaminación", lo que hay "es un exceso de nitratos -abonos agrícolas-, favoreciendo a su llegada al mar que las microalgas florezcan dando el tono verdoso al agua", que "no nos es de grato, pero que no tiene ningún problema para la salud pública".

Es más, ha enfatizado, "los pescadores aseguran que las últimas campañas de dorada, lubina y langostino están siendo de las más espectaculares en cuanto a capturas; de récords", con lo que "a efectos de la vida biológica, el Mar Menor está sano".

Así lo señalan todos los análisis, ha enfatizado en una entrevista concedida a Europa Press, añadiendo que el Gobierno de España está colaborando con el Ejecutivo regional, que es quien tiene las competencias en materia de Medio Ambiente, "a fin de dar soluciones al problema de turbidez" de la laguna salada.

En primer término, ha explicado, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) está motorizando "con carácter permanente" el estado del Mar Menor para analizar la calidad de las aguas, los niveles de nitrato y transparencia; datos que se pasan al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para que saque conclusiones.

En segundo lugar, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está trabajando "de forma activa" para impedir el paso de nitratos procedentes del Campo de Cartagena hacia el Mar Menor "y en breve, se van a iniciar la ejecución de los sondeos perimetrales al objeto de captar las aguas subterráneas del acuífero del Campo de Cartagena que acceden a la laguna".

A lo que se suma la integración en el Comité de Expertos de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, propuestos por la Delegación, ya que, a juicio de Bernabé, "deberían estar desde el principio", pues "se adolecía de expertos en lo que son las dinámicas marinas o movimientos de mar".

De tal forma, ha indicado en declaraciones a Europa Press, recientemente se ha incorporado personal de la Demarcación de Costas del Estado y expertos externos especializados en estos fenómenos para que aporten su versión" dentro del Comité.

Por último, Francisco Bernabé ha mencionado una aportación económica "fundamental" para las actuaciones del Mar Menor, a través de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), con 45 millones de euros provenientes del Ministerio de Hacienda, para subvencionar las acciones que se decidan acometer.

"Estas son las cuatro grandes vías que la Administración del Estado está poniendo a disposición de la Región de Murcia para ayudar al saneamiento del Mar Menor, entendido como transparencia, nitidez y turbulencia de las aguas", ha concluido.

Comentarios

Enviado por Anastasio Cano ... el

Según este experto biólogo a partir de ahora podrán utilizarse sus aguas "sanas" para la esterilización de material quirúrgico y como suero biológico alimenticio intravenoso. Debió de aprenderlo en las prácticas de derecho romano. Su formación de picapleitos le ha facilitado su carrera de embaucador, primero como alcalde de La Unión cuando demandaba la recuperación de Portmán y se oponía al macropuerto del Gorguel para cambiar a la posición contraria con su nombramiento de consejero de Fomento. Si es cierto que la producción de doradas y langostinos ha aumentado con esta situación, está descubriendo a los biólogos de las piscifactorías un nuevo elemento para conseguir mejores resultados o ha encontrado una aplicación de la laguna como un enorme cerco de piscifactoría.
Un ejemplo de libro de carrera política meteórica, de camaleonismo ideológico y ausencia total de principios. Realiza estas declaraciones sin apoyo alguno de estudios sobre el grave problema de contaminación de la laguna y con la ignorante creencia de que este problema se solucionará con el "método mariano" exigiéndonos a los lectores una creencia ciega en sus gratuitas declaraciones.
Yo seguiré siendo partidario una laguna de aguas saladas y cristalinas, de una pesca sostenible y del langostino y la dorada salvaje.

Enviado por Vaya tela el

La verdad es que no sé porqué sigo sorprendiéndome con las bufonadas que suelta este Delegado del Desgobierno popularista en la Región de Murcia, pero es que esas dos perlas, la de "a efectos de la vida biológica, el Mar Menor está sano" (¿existe otra vida que no sea biológica?) o la de "entendido como transparencia, nitidez y turbulencia de las aguas" (no sabía yo que las turbulencias afectaran tanto a los baños, pero bueno es saberlo para ir con la máscara puesta) son como para hacerlas enmarcar o colocárselas de epitafio a quien defendió el efecto látigo y otras perlas del estilo. Ppenica de Región... de murcios.

Añadir nuevo comentario