ir a la portada de ELPajarito.es

El delegado del Gobierno en Murcia ante la oleada de pateras: “Es un ataque coordinado a nuestras costas”

Francisco Bernabé dice que al tratarse de inmigración ilegal en un plazo de 72 horas pasarán a disposición judicial y se les iniciará el expediente de expulsión hacia Argelia
Francisco Bernabé, a la izquierda, junto al presidente Fernando López Miras, durante la reunión de coordinación

El nuevo delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, ha asegurado que la llegada masiva de pateras a las costas de la Región de Murcia en las últimas horas es "un ataque coordinado hacia nuestras costas" y ha añadido que es "un ataque a la seguridad exterior de España y de la Unión Europea".

Así lo ha dicho tras la reunión de coordinación sobre la crisis migratoria que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este sábado en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Cartagena. En esta reunión se ha contado con la presencia del presidente regional Fernando López Miras.

Bernabé ha informado de que se han interceptado 44 pateras, 41 de ellas en altamar y otras tres en tierra. Esta amplia operación de rescate ha supuesto la detención de 461 inmigrantes irregulares, entre los que se encuentran 9 mujeres y cinco niños, todos ellos en buen estado de salud, según informa la Ser.

El delegado del Gobierno ha informado de que de ese total, 191 permanecerán detenidos en calabozos del Cuerpo Nacional de Policía, repartidos por toda la Región de Murcia. Las mujeres, bajo custodia policial, son trasladadas a la Hospitalidad de Santa Teresa de Cartagena y los menores pasarán a estar tutelados por el ejecutivo regional. El resto, 265 personas, se han ubicado en el centro deportivo Bastarreche de la ciudad portuaria.

Plazo de 72 horas

Francisco Bernabé ha indicado que al tratarse de inmigración ilegal en un plazo de 72 horas pasarán a disposición judicial y se les iniciará el expediente de expulsión de nuestro país hacia Argelia. También ha destacado el "extraordinario trabajo" de todos los cuerpos que han participado en el amplio despliegue que ha tenido lugar esta pasada madrugada para localizar las pateras y que Bernabé ha calificado como "histórica", como una "avalancha sin precedentes".

El delegado del Gobierno ha informado de que en este operativo han participado durante toda la noche efectivos aéreos con dos aviones y dos helicópteros y medios marítimos, con hasta 9 buques de la Armada, Guardia Civil y Salvamento Marítmo en altamar.

También ha advertido que este episodio podría volver a repetirse porque la previsión del tiempo anuncia una buena climatología para las próximas horas por lo que "es posible que se repita el fenómeno".

Ante esta posibilidad, Bernabé ha avanzado que se está habilitando un segundo pabellón de deportes en Cartagena para hacer frente a la llegada de más inmigrantes en las próximas horas y ha dicho que se ha hecho un refuerzo de un centenar de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en la Región de Murcia.

Cruz Roja

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja la Región de Murcia atendieron ayer a un total de 189 personas, rescatadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil, procedentes de 19 pateras, entre las que se encontraban 5 mujeres.

Más de 100 personas voluntarias componen este dispositivo de Cruz Roja, pertenecientes a un equipo de más de 1.500 personas voluntarias del ámbito de Socorros y Emergencias que la Institución Humanitaria mantiene en la Región de Murcia, conformado por personal especializado en enfermería, socorrismo, psicología, traducción, logística y medicina.

La atención que realiza Cruz Roja a las personas llegadas a nuestras costas con, en primer lugar, de escolta y acompañamiento por medio de una embarcación de Salvamento con un patrón y dos rescatadores acuáticos asegurando la entrada a puerto; en segundo lugar, de información a través de un mediador.

Asimismo, se identifica cualquier problema de salud al que se le tenga que dar prioridad, "si no hubiese ningún problema de salud, ni niños y/o mujeres, empezamos el desembarco tomando temperatura, arropados con mantas y acompañando a la zona de intervención humanitaria. Si hubiese algún problema médico, se llevaría a la zona de asistencia sanitaria para ser atendido por personal especializado", explican.

loading...

Añadir nuevo comentario