ir a la portada de ELPajarito.es

Defienden las cooperativas fotovoltaicas como forma de generar “energía democratizada”

Diputados del Grupo Podemos visitaron el huerto solar La Jeresa y pudieron conocer de primera mano la situación de bloqueo por el que atraviesa el sector de las renovables
Los diputados de Podemos, junto a miembros de UCOMUR y de la cooperativa fotovoltaica.

Los diputados de Podemos en la Asamblea Regional, Antonio Urbina y María Giménez, han podido conocer las instalaciones y las dificultades por las que atraviesa el sector de las energías renovables en la voz de los propios productores. Concretamente visitaron el huerto solar La Jeresa, situado en el polígono industrial SAPRELORCA.

Se trata de un proyecto pionero en nuestro país al ser gestionado en régimen de cooperativa, formado con casi 400 socios e integrado por 418 giradores que producen una energía de 4,18 megavatios.

Además, miembros de UCOMUR también estuvieron presentes en la visita, como los vicepresidentes María Puerta y Juan Pablo Muñoz, el Consejo Rector Ramón Segura, y la directora de empresas de UCOMUR, Ruth Guerola. La cooperativa estuvo representada por su presidente, Antonio Alcázar, los integrantes del Consejo rector de 'La Jeresa' Francisco Fernández y Joaquín García, y Dionisia Ruiz.

Los productores trasladaron a los diputados de Podemos su incertidumbre y su frustración con respecto a sus inversiones. El propio presidente del huerto solar explicó que el gobierno daba unas ayudas que hacían rentable la inversión, pero que ahora no es sólo que no se concedan a las nuevas instalaciones, sino que el carácter retroactivo de la ley impide acceder a estas ayudas, también a las plantas que contaban con ellas. Quiso matizar que en ésta planta solar la inversión ha sido de 33 millones de euros provenientes de los ahorros de agricultores y ganaderos, cuyos sectores ya estaban castigados y ahora se encuentran en una situación de inestabilidad económica por la falta de apoyo político.

En este sentido la diputada María Giménez, destacó el carácter pionero de este huerto solar siendo el primero concebido como sociedad cooperativa e indicó que “la situación de estos, es de frustración y bloqueo ya que han hipotecado gran parte de sus ahorros en un proyecto que se les vendió como rentable, seguro y sostenible. El gobierno del Partido Popular está poniendo trabajas para que estas personas no puedan salir de este círculo vicioso, se trata de agricultores y ganaderos que han perdido sus inversiones y ahora se encuentran con un grave problema de inseguridad jurídica”.

Por su parte, el diputado Antonio Urbina quiso resaltar el beneficio que supone para la  economía local tener  unas instalaciones de carácter cooperativo como las de 'La Jeresa'. Aapoyar al sector cooperativo es una opción política que nosotros adoptamos y a la que intentaremos sumar a la mayor parte de partidos”. Además subrayó la importancia de la gestión del huerto solar en régimen de cooperativa en el sentido en que “optimiza la inversión, y por otro lado le da un sentido colectivo a la generación de la energía democratizándola”.

Urbina explicó a los productores la Proposición de Ley de generación de energía eléctrica para autoconsumo que ha sido llevada al Congreso de los Diputados a iniciativa del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, y les informó de que su aprobación permitirá rediseñar la red eléctrica a escala nacional o regular el sector eléctrico en su conjunto, pero sí pretende ser un primer paso hacia un sistema eléctrico sostenible, distribuido, donde las energías renovables tengan cada vez mayor importancia y donde los usuarios, en tanto que productores y consumidores a la vez permitan hacer sostenible a escala local el consumo de energía eléctrica.

Asimismo, el vicepresidente de UCOMUR, Juan Pablo Muñoz, valoró positivamente el apoyo de Podemos al cooperativismo y  condenó la “situación totalmente injusta” que se vive en el sector de la energía fotovoltaica.

Añadir nuevo comentario