ir a la portada de ELPajarito.es

Decretan el “estado de excepción” en las vías de Murcia con policías armados con subfusiles de asalto

Tras las críticas de vecinos y de partidos políticos, la delegación del Gobierno retira la vigilancia con armas largas y dice que los agentes seguían el protocolo por alerta antiterrorista
Un agente armado con un subfusil en las vías de Murcia

Si el martes la Policía Nacional desalojó por la fuerza de las obras del AVE a la ‘abuela del soterramiento’, Ana Jiménez, en la mañana de hoy jueves varios agentes se han presentado en las vías de Murcia armados con subfusiles de asalto. De esta forma, el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, ha decretado su particular “estado de excepción” en el paso a nivel de Santiago El Mayor, según denuncia Podemos.

“La policía con subfusiles de asalto en el paso a nivel, a los ojos de cientos de niños que cruzan hacia sus colegios. Imagen de otras épocas y regímenes”, comentaba un vecino.

La imagen ha levantado muchas críticas entre los vecinos que lamentan la actitud "represiva" del delegado del Gobierno. Pero también entre políticos locales e incluso nacionales, como Irene Montero. “Las vecinas de Murcia siguen defendiendo el soterramiento del AVE. ¿Qué responde el Delegado del Gobierno? Lleva a la policía con fusiles de asalto para intimidar a quienes defienden su ciudad”, indicaba la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.

Decenas de usuarios de Twitter han compartido sus quejas a través de la red social y dicen no comprender cómo el alcalde de Murcia y el delegado del Gobierno permiten que los menores acudan al colegio y al instituto y tengan que presenciar esa vigilancia armada en las obras del AVE. 

Podemos: “Bernabé ha decretado un estado de excepción”

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha denunciado la “imagen de un agente portando subfusil junto a las vías del tren de Santiago el Mayor y a escasos metros de un colegio, que refleja la gravísima situación por la que se les está haciendo pasar a los vecinos y las vecinas del sur de Murcia”.

Andrés Pedreño ha exigido al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que acabe de una vez con esta situación de sitio y presión a la que somete a la población del sur de la capital. Concretamente ha explicado que “lo que está sucediendo en la vías de Santiago el Mayor es inaudito”, ya que “el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno, lejos de querer alcanzar cualquier tipo de consenso o diálogo con el movimiento vecinal, lo que pretende es criminalizarlo”. “Bernabé ha decretado un estado de excepción que se sabe cómo empieza pero no cómo acaba”, añadió.

Para ello, ha añadido, “la Delegación del Gobierno ha desplegado toda una estética propia de un momento que no corresponde al que vivimos, como si en las vías de un barrio de Murcia se estuviese viviendo un estado de excepción”.

Además, ha subrayado Pedreño “para dar mayor realismo a la mentira ingeniada por el propio delegado del Gobierno para criminalizar a los vecinos, hemos podido observar como los agentes de policía portaban fusiles, causando pánico y traumas psicológicos para los menores que van al colegio y que diariamente tienen que pasar delante de las armas para ir poder ir a clase”.

En este sentido, desde la Secretaría de Sociedad Civil y Movimientos Sociales, su responsable, Pedro Luis López, ha afirmado que "no entendemos qué tipo de análisis explica considerar un paso a nivel en un barrio humilde de Murcia un centro sensible que justifique la presencia de policías con subfusiles semiautomáticos", en referencia a la alerta de nivel 4.

Ha señalado también que “pareciera que el señor delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, con su actuación y sus palabras está intentando provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella actuando contra la integridad física, la libertad y la integridad moral de la gente".

Finalmente, desde Podemos Región de Murcia, se exige al delegado de gobierno que acabe con este estado de excepción al que está sometiendo a los vecinos, y deje de aplicar la violencia física y psicológica a la ciudadanía.

El PSOE pide a Bernabé "que se deje las armas"

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha exigido al delegado del Gobierno en Murcia que "se deje las armas" y reciba a los pedáneos de la zona de las vías, como representantes más cercanos de los vecinos y vecinas afectados por las obras del AVE para escuchar y atender sus preocupaciones. "Es injustificable que lleven armas, es una provocación constante y bochornosa que va en aumento". 

"Le pedimos al delegado del Gobierno que sea sensible a las reivindicaciones de miles y miles de personas afectadas en su día a día por el impacto de estas obras", ha indicado. 

La Policía retira la vigilancia con armas largas

Tras las críticas, la Policía retiró la vigilancia con armas largas en la zona de las vías del AVE, tras las indicaciones del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que explicó que se había producido un relevo en los agentes que custodiaban las obras y que el nuevo despliegue se había limitado a seguir el protocolo activado de alerta antiterrorista nivel 4 en todo el país.

Bernabé señaló que no se trata de una actuación específica para la zona de las vías, sino que la Policía está actuando de esta forma, dentro y fuera de la Región de Murcia, con motivo de la activación de la alerta en estas fechas previas a Semana Santa. Esta decisión se adoptó en los últimos días, tras las reuniones que mantuvo el delegado del Gobierno con las Juntas de Seguridad de Murcia, Cartagena y Lorca.

Antes de que Bernabé explicara la actuación, PSOE y Podemos habían recriminado al delegado del Gobierno que los policías que custodian las obras del AVE en Murcia portaran armas largas.

Comentarios

Enviado por remigio III el

Por alerta terrorista. Supose que no serà per la iaia Ana. Murcians, com diu la dita: "arrieros somos i en el camino (155)nos vemos". Records als vostres hotelers que premiaren als "d'aporellos oeoeoe". Crec que us passaran la factura a vosaltres. La República Catalana ha sigut la mare que ha alletat a molts dels vostres iaios. Amb ells, els nadius i amb altres, formarem una Catalunya moderna, democràtica i amb futur. Us recorde una altra dita, castellana crec: No oblideu la terra que us va veure néixer, però defenseu la terra que dóna a menjar els vostres fills. Ara és l'hora.

Enviado por Remigio Miratelo el

Acho no jodas! Estas un poquico desinformao. Murcia la repoblaron aragoneses y castellanos.

Enviado por Rafel massoipares el

Si claro por eso existe el panocho lenguaje utilizado en la huerta murciana. I en las fiestas en vuestras celebraciones incluso escribiis frases en este lenguaje. Que si observa is son palabras cuyas raices no cabe duda provienen del catalan o si quereis de la variante valenciano-leridano. I que el rei Jaume I, casado con una hija de Alfonso X el Savio, en un tratado acordaron que se lo cedia al suegro.

Enviado por Carlos Fernández el

¡¡¡¡¡ NO A LOS TRENES AVE DESPILFARRADORES, CAROS, DESTRUCTORES DE LA NATURALEZA, QUE DIVIDEN CIUDADES Y A SUS GENTES Y AISLAN A LOS PUEBLOS Y SUS HABITANTES !!!!

Enviado por Julio Velasco B... el

Es un intento claro del PP de criminilizar a los ciudadanos de Murcia por su lucha contra la imbecilidad de un muro segregacionista impuesto por la fuerza de la represión. Ante la firme posición de los vecinos El PP echa mano del terrorismo esperando que obtener las rentas que esta política del miedo le ha reportado en otras ocasiones.

Enviado por Pascual Mateos ... el

Mentira cochina, estamos en Valencia con todo.el.maremagnum y no se ve ni un solo policía.con arma larga de estado de alerta 4 nada de nada

Añadir nuevo comentario