ir a la portada de ELPajarito.es

Las cooperativas de la Región de Murcia facturaron en 2017 más de 3.000 millones de euros

Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR, ha señalado que "las administraciones europea, nacional y regional están aprobando normativas de apoyo y fomento a las empresas de economía social para 2018"

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) ha presentado, como cada año es habitual en estas fechas, los datos más relevantes en el ámbito cooperativo regional durante el pasado 2017.

Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR, ha explicado los principales hitos que se están desarrollando a nivel europeo, nacional y regional en el terreno de la economía social, durante el transcurso del tradicional almuerzo con los medios de inicio de año.

En primer lugar, Pedreño ha destacado que el año 2017 ha supuesto "la consolidación del crecimiento de las empresas cooperativas en la Región", ya que durante el pasado año se crearon en la Región un total de 115 cooperativas, "número que supone uno de los más elevados de la última década", y ha estimado que a finales de 2018 podrían alcanzarse cerca de 130 nuevas cooperativas.

De este modo, de las nuevas empresas, 5 serían del sector industrial y 12 en el de la construcción, mientras que el resto pertenecerían al sector servicios, "lo que indica un cambio en la dinámica de la Región de Murcia", ha afirmado el presidente.

En referencia a la facturación de las empresas cooperativas regionales, se habría superado la cifra de los 3.000 millones, según datos del Ministerio de Empleo, "lo que supone cerca del 9 por ciento del PIB regional", ha afirmado Juan Antonio Pedreño Pedreño.

Junto a ello, se crearon más de 21.000 empleos directos en estas empresas de economía social durante el pasado ejercicio.

Respecto a las previsiones de 2018, Pedreño ha señalado que en lo que va de año se han puesto en marcha 38 nuevos proyectos de cooperativas, "de las que se han constituido ya 10 empresas en esta primera semana". 

Durante el encuentro con los medios, el presidente ha remarcado la importancia de la nueva ley de contratación pública, que entrará en vigor en el mes de abril, y que "permitirá que muchas empresas, entre ellas las de economía social, puedan acceder a los contratos públicos, ya que a partir de ahora no será el canon económico lo que marque la elección".

Pedreño también ha señalado que para apoyar y fomentar la creación y emprendimiento en empresas de la economía social,  la Comisión europea prepara un Plan de Acción para el sector que contemple una definición común para los países miembros, los cuales tendrán que incluir y desarrollar medidas de apoyo en su legislaciones, cosa que ya ha hecho España.

Igualmente, el presidente ha recordado que a nivel nacional, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de diciembre la Estrategia Española de Economía Social para el período 2017-2020 que cuenta con 11 Ejes y 65 Medidas, y contempla entre otras la puesta en marcha del consejo de fomento de la Economía Social, encargado de articular las futuras medidas e iniciativas entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

En la Región de Murcia, el pasado 1 de diciembre se llevó a cabo la firma por el Pacto regional para la Excelencia de la Economía Social, en la que participaron las organizaciones Ucomur y Ucoerm, entre otras, que representan los intereses de las cooperativas en la Comunidad Autónoma. Un documento que consta de ocho ejes de actuación y 64 medidas para "crear empleo de calidad y cohesión social en la Región de Murcia".