ir a la portada de ELPajarito.es

Las cooperativas murcianas crean una media 5 empleos diarios y 100 al mes

Ucomur celebra su XXIX Asamblea general en la que su presidente, Juan Antonio Pedreño, destacó que el cooperativismo "se ha convertido en uno de los motores de la economía murciana"
Clausura Asamblea Ucomur.(Foto:CARM)

La economía social en la Región de Murcia cada vez se consolidad como un medio de creación de empleo en la sociedad. Y es que, una media de cinco empleos al día y 100 al mes son originados través de las 1.500 cooperativas existentes en la comunidad autónoma y que superan ya los 20.500 puestos de trabajo.

Estos datos han sido revelados tras la celebración de la clausura de la vigésimo novena Asamblea General de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), que contó con la participación del presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras y el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, así como miembros de todas las federaciones de cooperativas del país.

El jefe del ejecutivo murciano quiso poner en valor dichas cifras, subrayando que "la economía social ha demostrado ser una fórmula para crear empleo de calidad", además de destacar que supone "un modelo empresarial que funciona y que, en los peores momentos de la crisis, apostó por mantener los empleos incluso a costa de sufrir pérdidas".

Del mismo modo, López Miras señaló que "es momento de apoyar ahora a este sector, que en la región genera una media de cinco empleos diarios y 100 mensuales y aglutina ya a unos 20.500 empleados en torno a 1.500 empresas" y recordó que "el 7 por ciento de cooperativas de toda España están en la Región de Murcia, ha recordado, a pesar de que esta comunidad autónoma solo representa el 3 por ciento del PIB estatal".

Asimismo, el presidente quiso recordar el apoyo del gobierno murciano al cooperativismo con la puesta en marcha del Plan Regional por la Excelencia de la Economía, la Cohesión Social y el Empleo de Calidad, dotado con 52 millones de euros para impulsar unas 130 medidas a favor de la economía social.

Durante la Asamblea General de Ucomur su presidente, José Luis Pedreño, quien volvió a ser reelegido en su cargo, presentó el plan de gestión y los presupuestos de la entidad para 2018 ante la presencia de en torno a un millar de cooperativistas de toda la región y de diversos sectores.

Por último, Pedreño reivindicó que el movimiento cooperativo de la región "se ha convertido en uno de los motores de la economía murciana, creando empleo estable y de calidad bajo unos principios éticos y valores de igualdad laboral".

Por su parte, Ciudadanos transmitió su apoyo a la economía social y el cooperativismo, a los que considera "sectores económicos que ponen a las personas por delante de los intereses económicos".

Ciudadanos considera que en esta etapa de estabilidad económica, tanto la economía social como el cooperativismo tendrán un papel protagonista como reactivadores del mercado de empleo de calidad: “La nueva Ley de Contratos del Sector Público es un ejemplo de ello, al establecer la reserva de ciertos contratos de carácter cultural, social o sanitario a empresas de economía social que, además, se podrán ver beneficiadas de la inclusión de cláusulas de sociales en los pliegos de condiciones”, destacó Miguel Sánchez. 

.