ir a la portada de ELPajarito.es

Consigue más de 105.000 firmas contra el recorte del 30% en terapias respiratorias en Murcia

La petición en change.org está promovida por el aguileño Francisco Javier Rabal, que tiene Distrofia Muscular de Duchenne y necesita usar un respirador constantemente
Francisco Javier Rabal

El aguileño Francisco Javier Rabal ha lanzado una petición de firmas en change.org para pedir que no se recorte el 30% en el presupuesto en terapias respiratorias en la Región de Murcia. La iniciativa ha superado ya los 105.000 apoyos en muy pocos días.

En su petición al consejero de Salud, Manuel Villegas, y al Servicio Murciano de Salud (SMS), Fran Rabal explica que “tengo Distrofia Muscular de Duchenne y necesito usar un respirador constantemente. Me parece inaceptable que el Servicio Murciano de Salud (SMS) vaya a reducir un 30% el presupuesto destinado a terapias respiratorias domiciliarias y oxígenoterapia. Una bajada del presupuesto que puede mermar la calidad del servicio y el mantenimiento de los equipos, sin ofrecer la última tecnología disponible, afectando a las 40.000 personas que requieren algunos de estos tratamientos, 2.000 de ellas de forma constante las 24 horas del día”.

Fran indica que el servicio es ofrecido por el momento en la Región de Murcia por empresas líderes del sector (Vitalaire y Linde), pero actualmente está en proceso de adjudicación de concurso para la prestación del mismo, al cual no se han presentado Vitalaire y Linde debido a la reducción del presupuesto por parte del SMS.

Y señala que se han presentado al concurso para la licitación del servicio tres empresas, dos de ellas empresas sin experiencia en el sector de terapias respiratorias, como Ferrovial y Acciona, a través de empresas filiales. “Es inadmisible que empresas sin experiencia en el sector se queden con la licitación de este servicio”, afirma Fran.

En su petición en change.org, Fran inserta el siguiente extracto extraído de ConSalud.es: “La filial de Acciona no opera con ningún servicio público de salud. En 2016 aspiró sin éxito al concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) de Euskadi. Se presenta en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Orthem, empresa creada en 2016, sin referencias en esta actividad de gases medicinales a domicilio, perteneciente al Grupo Generala, especializado en servicios urbanos y ambientales. Ferrovial Servicios tampoco tiene experiencia en cobertura de TRD en sistemas públicos de salud. En 2012 se presentó sin éxito al concurso de la Comunidad de Madrid. Su asociada en UTE para el concurso de Murcia es Sanivida, una empresa dedicada a la gestión de centros geriátricos y atención a dependientes, sin experiencia en TRD”.