ir a la portada de ELPajarito.es

El Congreso inicia este martes la reforma del Estatuto de Murcia para eliminar los aforamientos

Como cualquier otro proyecto de ley, pasará después a la Comisión Constitucional, donde otras dos reformas estatutarias esperan desde hace meses ver la luz: la valenciana y la canaria

El Pleno del Congreso de los Diputados iniciará mañana martes, durante la primera sesión del nuevo curso parlamentario, la tramitación de la reforma del Estatuto de Murcia para eliminar el aforamiento de los políticos en esa comunidad. 

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos que la pasada primavera dio la Presidencia del Gobierno murciano a Fernando López Mira incluye la reforma de su Estatuto para terminar con el aforamiento de los miembros del Ejecutivo y de los diputados autonómicos.

La reforma que salió de la Asamblea de Murcia tiene que ser aprobada en las Cortes Generales y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, por lo que si se aprueba en la actual legislatura autonómica, será aplicable a los miembros del Gobierno y a los actuales diputados: sólo tendrán inmunidad por los votos y opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones. Para el resto de asuntos, podrán ser investigados y juzgados por tribunales ordinarios.

Uno de esos diputados es el precedesor de López Mira, Pedro Antonio Sánchez, quien abandonó la Presidencia por los casos judiciales en los que está implicado, aunque mantiene su escaño. En concreto, está investigado en la trama 'Púnica' y ya procesado en el 'caso Auditorio', ambos en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia porque Sánchez mantiene todavía ese aforamiento. Está por ver si la reforma del Estatuto llegará a tiempo para que los casos vuelvan a los tribunales ordinarios.

El proyecto aprobado por el Parlamento regional contiene un sólo artículo, en el que se reforman a su vez dos del Estatuto (el 25 y el 33), un texto que será defendido en el Congreso por el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, el de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y el viceportavoz socialista, Joaquín López.

Como cualquier otro proyecto de ley, pasará después a la Comisión Constitucional, donde otras dos reformas estatutarias esperan desde hace meses ver la luz y arrastran una ampliación tras otra del plazo de enmiendas, sin que los grupos afronten el debate de una vez: los estatutos de la Comunidad Valenciana y de Canarias. 

 

loading...

Añadir nuevo comentario