ir a la portada de ELPajarito.es

Comienzan las obras de soterramiento del AVE en Murcia con un agujero simbólico para calmar las protestas

La Plataforma Pro Soterramiento vuelve a las vías para pedir el soterramiento integral y no la llegada en 2018 en superficie como actualmente está previsto
Comienzan las obras de soterramiento del AVE en Murcia

Las máquinas de la empresa Aldesa, contratada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), han comenzado esta mañana de miércoles los trabajos de la primera fase del soterramiento de las vías para la llegada del AVE a Murcia. En principio, las obras no van más allá de un agujero simbólico para intentar contentar a los miles de vecinos que protestan contra el ‘muro’ del AVE y exigen la llegada del tren soterrado desde el primer momento.

Desde primera hora se ha visto un ir y venir de camiones que entran y salen de la playa de vías de la Estación de El Carmen. La excavadora encargada de hacer el agujero por el que discurrirá bajo tierra el tráfico ferroviario ya está en Murcia. Durante la madrugada, se han seguido llevando materiales o vigas para el inicio de los trabajos en el entorno de la estación de El Carmen.

Mientras tanto, la Plataforma Pro Soterramiento continuaba sus protestas la pasada noche, y cientos de vecinos volvieron a las vías para pedir el soterramiento integral del AVE, y no la llegada en 2018 en superficie como actualmente está previsto. Los vecinos están ahora pendientes del próximo 23 de noviembre, cuando se expondrá la petición para detener las obras actuales al Comité de Peticiones de la Unión Europea.

 

La longitud a soterrar es de 1.113 metros en esta primera fase, que discurrirá entre Santiago el Mayor, con la ampliación a Senda de los Garres, y el soterramiento hasta la estación del Carmen, incluida, y Barriomar. El proyecto integral de soterramiento es de 4 kilómetros con un coste total de 606 millones de euros.

Se trata de simultanear las obras de soterramiento, en el lado opuesto a la estación, en el tramo desde El Carmen hasta Santiago el Mayor y las obras de la vía provisional.

El jueves se celebrará la segunda reunión de la comisión de seguimiento en la que el presidente de ADIF detallará el desarrollo de los trabajos.

Fuentes de la empresa privada que vigila las obras confirman que han intensificado la vigilancia ante la previsión de que aumenten las protestas vecinales.

loading...

Añadir nuevo comentario