ir a la portada de ELPajarito.es

Colectivos animalistas denuncian agresiones físicas y verbales de toreros y de la Policía en Lorquí

Los hechos ocurrieron el día 16 de julio cuando la asociación convocó una concentración, autorizada por la Delegación de Gobierno, en protesta por la corrida de toros que se celebraba esa misma tarde

Colectivos animalistas denuncian agresiones físicas y verbales de toreros y de la Policía en Lorquí. Y es que desde el Grupo Animalista de la Región de Murcia (Garm) han señalado que el pasado día 16 de julio de 2017, la asociación convocó una concentración, autorizada por la Delegación de Gobierno, en protesta por la corrida de toros que se celebraba esa misma tarde en el municipio murciano de Lorquí.

Los animalistas han relatado como sobre las 18.00 horas de la tarde, momento en el que uno de los toreros que iban a participar en el festejo, llegaba al recinto con su cuadrilla. Así, según los testigos, una de las activistas perteneciente a la asociación, y que se encontraba haciendo un reportaje fotográfico del evento a varios metros de distancia del vehículo del torero, observó como "una de las personas que bajó del coche y que iba vestido de traje de luces o similar, comenzó a acercarse a la mujer levantando la mano de forma amenazante y con insultos tales cómo “hija de puta”, “cómeme la…”, entre otros, al tiempo que se tocaba obscenamente sus partes". 

Asimismo, la asociación ha explicado que "junto a la activista se encontraba un policía local, que ante la sorpresa de los allí presentes, presuntamente, lejos de apercibir a la persona que se dirigía amenazante hacía ella, la agarró de los brazos zarandeándola con violencia y empujándola". El suceso continuó con los reproches de la activista y otras personas que allí presentes, por lo que el policía finalmente tuvo que limitarse a espetar que "no podía estar allí".

Tras lo sucedido, la integrante del Grupo Animalista denunció los hechos ante la Guardia Civil por la supuesta agresión física y moral sufrida.

Por todo ello, el Grupo Animalista de la Región de Murcia y los activistas presentes el día de la concentración, "condenamos rotundamente la supuesta actuación del policía local así como del torero o integrante de la cuadrilla frente a nuestra compañera. Actuación violenta y además incomprensible, ya que ésta se encontraba de forma pacífica realizando fotografías. Por otro lado, resulta inaceptable la actitud permisiva del policía local frente a la agresividad del torero o miembro de la cuadrilla que amenazaba e insultaba a la activista además de una forma machista, obscena y degradante".

Asimismo, el Movimiento Animalista ha querido dejar claro que "lejos de la fama que pretenden otorgarnos el mundo taurino y otros, es un movimiento absolutamente pacífico, integrado por personas formadas, trabajadoras, de distintos ámbitos sociales y cuya única intención es la defensa de los derechos de los más débiles, mereciendo el mismo respeto que cualquier otro colectivo".

Por último, Garm ha asegurado que "continuaremos la lucha para acabar con los actos de maltrato animal y lejos de desanimarnos las supuestas agresiones físicas y verbales, seguiremos realizando nuestras reivindicaciones de forma pacífica haciendo uso del derecho a la libertad de expresión que nos confiere la Constitución Española y la Ley". 

Comentarios

Enviado por Ernesto Garate el

Suelen comportarse muchos de sus miembros como mafiosos

Enviado por Juan José Ramos... el

En este "país de charanga y pandereta", como lo definió don Antonio Machado, aún no ha acabado de calar la idea de que somos europeos -al menos políticamente- y seguimos con la actitudes caciquiles y prepotentes de futbolistas, toreros, folclóricas, famosetes/as y cierta parte de las Fuerzas del Orden. Esperemos que la denuncia ante la Guardia Civil no quede en un "¿Pero a quién se le ocurre, por Dios...?".

Añadir nuevo comentario