ir a la portada de ELPajarito.es

COAG reclama un Plan Hidrológico Regional para "ser independientes en materia de agua"

El presidente Miguel Padilla, quien ha presentado el balance del año 2017, ha reivindicado un plan estratégico para el secano que permita aprovechar sus ventajas ante el cambio climático

COAG Murcia ha presentando los datos de su balance del año 2017 asegurando que "la experiencia de décadas, para los  agricultores y ganaderos que necesitamos el agua todos los días, es que nos prometen soluciones que nunca llegan".

El presidente de COAG, Miguel Padilla ha afirmado que "necesitamos el agua y creemos que esta región, sin renunciar a trasvases, necesita un plan hidrológico regional" porque "nos permitirá saber cuánta agua tenemos, dónde está y cómo podemos disponer de ella". Para lograrlo, Padilla ha solicitado "a todas las fuerzas políticas que nos sentemos a trabajar para analizar la necesidad de interconexiones y, paralelamente a reivindicar trasvases, ttrabajar en dos o tres desaladoras en la región". 

El presidente también ha reclamado "más fondos para la agricultura, para reactivar los planes de mejora y en especial para favorecer la contratación de seguros agrarios que nos permitan afrontar situaciones como la actual, sin lluvias, con frío persistente y con amenaza de tormentas". 

Y es que, según Padilla, "ante el cambio climático, la región necesita un plan estratégico para el secano, que supone el 85% de las explotaciones y que favorecerá que el secano aporte beneficios importantes como captación CO2, y evitará que se despueblen pedanías y municipios rurales". 

Respecto a los cultivos, el presidente de COAG ha señalado que en el almendro la cosecha ha sido superior a 2016, ocho millones frente a los cuatro o cinco de 2016, en la aceituna también ha aumentado la producción, aunque no se puede cifrar porque se encuentra en plena cosecha y en la viña ha descendido un diez por ciento.

Asimismo, frutas como la sandía los precios han sido "catastróficos" y ha recordado que la distribución puso precios bajos que ha mantenido y e incluso ha seguido bajando, señalando este como uno de los sectores que ha salido muy perjudicado este año.

El presidente de COAG ha llamado la atención sobre el hecho de que 2el 30% de la producción se ha ido a otras zonas o se compra de otras zonas", no solo limítrofes como Navarra, Extremadura y Andalucía, manifestando su esperanza en que este "sea un hecho coyuntural, ya que si no lo es, se va a deslocalizar producción, mano de obra y maquinaria". 

Del mismo modo, desde la cooperativa agraria han señalado que a nivel nacional el consumo de frutas y hortalizas ha bajado un 5%, un dato que COAG Murcia califica de "preocupante". 

Respecto a la ganadería, COAG ha tachado de "razonables" los precios de porcino, ovino y vacuno, aunque destaca que tanto el ovino como el vacuno se mantienen por la actividad exportadora de las explotaciones. 

Por último, Miguel Padilla ha finalizado llevando a cabo una "reflexión con respecto al informe fiscalía, respetando a la justicia siempre" y ha afirmado que "nos sorprende que solamente aparezca el sector agrario como culpable cuando otros sectores como el turístico en plena expansión urbanística en toda la zona no aparecen". 

 

Añadir nuevo comentario