ir a la portada de ELPajarito.es

Ciudadanos desbloquea los presupuestos de la Comunidad de 2018 tras las promesas del PP

La formación naranja se compromete a apoyar las cuentas de 2018 a cambio de que el Gobierno cumpla el 80% las enmiendas pendientes de este año
Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, ha dado por desbloqueada la negociación de los Presupuestos de 2018, tras lograr que el Gobierno regional se comprometa a cumplir el 80 por ciento de sus enmiendas a las cuentas de 2017.

Así lo hizo saber Sánchez tras ser recibido ayer por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde mantuvieron un encuentro de casi una hora.

En la rueda de prensa posterior, Sánchez anunció que Cs ha logrado que el Gobierno regional se ha comprometido a cumplir antes de fin de año el 70 por ciento de las enmiendas presentadas por la formación naranja a los Presupuestos de 2017.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico se ha comprometido a cumplir el 80 por ciento de esas enmiendas en 2018, lo que a juicio de Sánchez "parece razonable" para abrir las negociaciones de cara a aprobar las cuentas de 2018.
La abstención de Cs ya había permitido al Ejecutivo aprobar el techo de gasto de 2018 (con los 22 votos del PP, uno menos de la mayoría absoluta), que ascenderá a 4.529,6 millones de euros, 271 más que en 2017, lo que supone un 6,4% de aumento. El apoyo de los parlamentarios de la formación naranja al trámite previo a los presupuestos hacía prever que el acuerdo entre el PP y Cs no se haría esperar.

 

Reivindicaciones de Cs

Finalmente, tras varias semanas de desencuentro entre ambos partidos, Miguel Sánchez daba ayer por desbloqueada la negociación de los presupuestos de 2018, tras lograr que López Miras se comprometa a cumplir el 80% de sus enmiendas a las cuentas de 2017.

Una vez abierta la negociación para 2018, Sánchez señaló que Cs cuenta con una serie de reivindicaciones y no apoyará las cuentas del año que viene si el Gobierno regional no las incluye.

En primer lugar citó la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que reivindicó como una exigencia de Cs desde su apoyo al pacto de investidura. El Gobierno regional ya anunció hace meses su intención de suprimir en 2018 este impuesto a los contribuyentes particulares, que ya se había reducido al 99% a las empresas.

En segundo lugar Cs plantea medidas para reducir las listas de espera, así como culminar el proyecto de gratuidad de los libros de texto e incrementar el montante de la Renta Básica.

loading...

Añadir nuevo comentario