ir a la portada de ELPajarito.es

Cinco limpiadoras de Nueva Condomina, a la calle tras denunciar abusos

Entrada al centro comercial Nueva Condomina, de Murcia.

Cinco trabajadoras del servicio de limpieza del centro comercial Nueva Condomina, tres de ellas en situación de baja médica, fueron despedidas cuando la empresa Servicios Net tuvo conocimiento de que habían presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por reiterados incumplimientos de las condiciones laborales”, según informó ayer CCOO.

Ante la Inspección, las trabajadoras denunciaron que la empresa de limpieza incumple numerosas obligaciones, como poner a disposición de las limpiadoras el calendario laboral, cambiar días libres por días festivos, no entregar nóminas en los plazos debidos, no pagar las horas nocturnas, no entregando la copia básica de los contratos a la delegada de personal, realizar horas extraordinarias sin abonarlas como tales, cambiar los turnos de trabaja sin la antelación legal que marca la ley de conciliación laboral y familiar…

El pasado 27 de enero, continúa el sindicato, el inspector de Trabajo se reúne con la empresa y le hace llegar la gravedad de los hechos denunciados. Al día siguiente, Nueva Condomina da orden a la empresa de que despida a cinco trabajadoras, sin ni siquiera enviarles la carta de despido. Tres de ellas, que estaban de baja médica, se enteraron de que habían sido despedidas al ir al banco a cobrar su nómina. Allí comprobaron el ingreso de la indemnización de 20 días por año, sin más explicaciones.

En opinión del sindicato, hay que recordar que Nueva Condomina es uno de los centros comerciales que “nos ha costado muchísimo dinero a las personas que vivimos y trabajamos en Murcia”.