ir a la portada de ELPajarito.es

Cieza acoge este sábado unas jornadas contra el fracking

La asociación juvenil La Empedrá junto con la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking han organizado para este sábado unas jornadas contra el fracking que tendrán lugar en el Club Atalaya-Ateneo de Cieza.

Las actividades comenzarán a partir de las 20:30 h, con una charla informativa a cargo de José Antonio Herrera, portavoz de la Plataforma "Cuenca del Segura Libre de Fracking" que hablará sobre los impactos de la fractura hidráulica, y hará un repaso por los permisos de prospección que afectan a varias comarcas, entre ellas Cieza, de las provincias de Murcia, Albacete y Alicante.

Posteriormente, a partir de las 22:00 h. será la música la protagonista con un concierto de la banda murciana Eh Txo! y un grupo local que actuará como invitado.

Una mesa informativa, con material divulgativo de todo tipo, y una pequeña exposición sobre los proyectos de fracking que afectan a la región, estarán presentes durante toda la jornada.

Riesgo de contaminación

La fractura hidráulica (fracking, en inglés) es una peligrosa técnica para la extracción de gas natural mediante el uso de explosivos, y la inyección en el subsuelo de miles de toneladas de agua y aditivos químicos tóxicos a alta presión. Entre sus riesgos, destaca el de contaminación de las aguas subterráneas, y también superficiales de las zonas donde se realiza.

En la región de Murcia hay aprobados cuatros permisos para la búsqueda de hidrocarburos (Aries 1 y 2, Leo y Escorpio) y otro pendiente de su aprobación (Acuario), siendo Cieza uno de los municipios más afectados, con varios miles de héctareas dentro del área de prospección del permiso Leo.