ir a la portada de ELPajarito.es

La CHS aborta la protesta de los agricultores en Murcia con un desembalse de socorro

El Gorgotón, en el Sinclinal de Calasparra.

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aprobó ayer a un desembalse de socorro de 25 hectómetros cúbicos (hm3) de agua procedente de excedentes de la riada de la primavera de 2013 y del sinclinal de Calasparra.

La junta, compuesta por representantes de la administración central, de los usuarios (regantes, consumidores domésticos y de usos industriales y energéticos, entre otros) y de las comunidades de la cuenca (Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia), apoya esta medida en tanto no se apruebe el real-decreto de sequía a finales de este mes o principios del próximo, según prevé el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De esos 25 hm3, 15 proceden de los acumulados en el embalse alicantino de La Pedrera cuando hubo que aliviar algunos otros pantanos de partes más altas de la cuenca en las riadas que se produjeron en la primavera de 2013.

Este desembalse está sujeto a la preceptiva exposición a información pública para la posible presentación de alegaciones durante un período de 10 días, precisan fuentes de la CHS, que informan de que este paso no es necesario en el caso de los 10 hm3 restantes, que podrían servirse con mayor rapidez, una vez que se acuerde el precio que los regantes deben pagar por ellos.

En este caso, están acumulados en varios embalses de la cuenca y proceden del agua no utilizada que se extrajo del sinclinal subterráneo de Calasparra, en la comarca murciana del Noroeste, para paliar los efectos de la sequía padecida entre 2004 y 2006.

La petición de esa cantidad fue formulada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) para resolver de forma transitoria la situación de escasez de recursos hídricos hasta que el Gobierno central apruebe el actualmente en trámite real-decreto de sequía.

Tras esta decisión del órgano del que el Scrats forma parte, su presidente, José Manuel Claver, ha informado de que se suspende la concentración prevista para mañana en Murcia en protesta por la falta de adopción de medidas para paliar los efectos de la sequía en los cultivos agrícolas.

Nebot: “Hay que corregir el Memorándum”

César Nebot, candidato de UPyD a la presidencia de la Región, exige que se cumpla el Memorándum del Tajo y que se trasvasen los caudales mínimos establecidos. Así, Nebot reitera que “es necesario corregir la fórmula existente en las disposiciones del Memorándum” del Trasvase Tajo-Segura, a través de la que se establece la cantidad de agua que se puede transferir entre cuencas.

Actualmente, según la interpretación de la Junta Central de Explotación del Trasvase, al Segura le corresponden 20 hectómetros cúbicos de agua, “cuando en realidad las condiciones que se dan en estos momentos deberían ser de 38 hectómetros cúbicos de agua trasvasada”.

Por otro lado, afirma que “la credibilidad del resto de partidos sobre agua es nula, absolutamente cero. Todos dicen una cosa en un sitio y otra en otro”. El candidato de la formación magenta denuncia que “durante años el PP lo único que ha traído es la promesa de 'agua para todos', pero no han cumplido porque no tienen un discurso homogéneo”. “Todos los partidos tienen un discurso en función de donde se hable, menos UPyD”.