ir a la portada de ELPajarito.es

Cazan a un conductor que se dio a la fuga tras atropellar a un ciclista conduciendo borracho en Cartagena

Tiene antecedentes por conducción bajo los efectos del alcohol, y se le atribuye la presunta autoría de los delitos de lesiones graves por imprudencia y contra la seguridad vial

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer el atropello de un ciclista que resultó herido de gravedad, que ha culminado con la identificación, localización y detención en Cartagena –en menos de una hora después del accidente– del conductor del vehículo involucrado que, presuntamente, había huido del lugar.

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de lesiones graves por imprudencia y contra la seguridad vial.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.30 horas del pasado viernes, 18 de mayo, a la altura del kilómetro 4,600 de la carretera RM-332 (Cartagena-carretera de Lorca a Águilas), pedanía cartagenera de Los Molinos Marfagones, cuando un ciclista resultó gravemente herido después de ser atropellado por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga.

El Servicio de Emergencias 112 alertó del siniestro vial a la central operativa de Tráfico (COTA), cuyos operadores pudieron establecer contacto telefónico con uno de los testigos, que pudo aportar información relevante para identificar el vehículo implicado en el siniestro.

De inmediato, un Equipo de Atestados fue desplazado al lugar donde realizó la correspondiente inspección técnico-ocular e inició la recogida de vestigios e indicios del lugar del accidente.

Cooperación de la Policía Nacional

Escasos diez minutos después del atropello, los operadores de COTA recibieron un aviso de Policía Nacional que relataba la llamada al 091 de una persona anónima, para comunicar que había matado a un hombre, sin aportar más detalles.

Este último comunicado hizo que los guardias civiles sospecharan que el llamante podía ser el conductor del vehículo implicado en el atropello, por lo que, tras numerosas gestiones, lograron mantener una conversación telefónica con él.

Finalmente, y gracias a la profesionalidad de los guardias civiles, este ciudadano facilitó su paradero, así como el lugar donde se encontraba el vehículo accidentado: en un garaje sito en Cartagena.

Esta información fue trasladada a las patrullas de motoristas que, en menos de una hora, localizaron al conductor en la pedanía cartagenera de Cuesta Blanca. Las pruebas de alcoholemia que le fueron practicadas arrojaron un resultado de 1,05 y 1,07 mg/litro de aire espirado, cuadruplicando la tasa máxima permitida que, en el caso de conductores no profesionales ni noveles es de 0,25 mg/litro.

En ese acto fue detenido un varón –de 46 años, español y vecino de Cartagena– como presunto autor de los delitos de lesiones graves por imprudencia y contra la seguridad vial.

Tiene antecedentes

El arrestado posee antecedentes policiales por conducir cuadruplicando la tasa de alcohol máxima, pendiente de la ejecución de una pena de privación del permiso de conducción.

La furgoneta fue localizada y, en un examen preliminar, se apreciaron daños que respondían al patrón del accidente, por lo que fue incautada para un examen más exhaustivo y puesta a disposición judicial.

El delito de lesiones por imprudencia grave con vehículo a motor se encuentra, recogido en el artículo 152 del Código Penal, puede ser castigado con pena de prisión de 3 meses a 3 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.

Por su parte, conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas –y en todo caso, superando la tasa de 0,60 mg/litro de aire espirado– constituye un delito contra la seguridad vial castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y además con la obligatoria privación del permiso de conducción por tiempo superior a 1 años y hasta 4 años.

La rápida intervención de la Benemérita, así como la cooperación de la Policía Nacional y de un testigo permitieron localizar y detener, en menos de una hora, al sospechoso.

El detenido, las diligencias y el vehículo intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Añadir nuevo comentario