ir a la portada de ELPajarito.es

Catorce mil firmas en un solo día para que Fomento renuncie al “muro de la vergüenza” de Murcia

Los vecinos, que continúan acampados junto a las vías del ferrocarril, reclaman que no se divida la ciudad en dos con la llegada provisional del AVE en superficie
Vecinos intentan paralizar la construcción del "muro" del AVE en Murcia

Decenas de personas continúan acampadas junto a las vías del ferrocarril, en el barrio murciano de Santiago El Mayor, para oponerse al “muro” que está construyendo ADIF para la llegada provisional del AVE en superficie a Murcia y que dividirá la ciudad en dos. Una acción promovida por la Plataforma Pro Soterramiento, con el apoyo de los partidos políticos de la oposición y de diversos colectivos, para rechazar lo que ya se denomina “el muro de la vergüenza” de Murcia.

Los vecinos han puesto en marcha una movilización sin precedentes en la ciudad, que incluye una campaña de recogida de firmas en change.org con el lema ‘¡Soterramiento ya! No al muro que dividirá Murcia” para exigir al Ministerio de Fomento que dé marcha atrás en su proyecto, y que en poco más un día ha recibido el apoyo de casi 14.000 ciudadanos.

“No queremos una ciudad dividida en dos. Para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia se está incumpliendo el Convenio firmado en 2006 en el que se acordaba el soterramiento de las vías para permitir la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad”, indican los firmantes. 

Y aseguran que “a pesar de que ya no haya presupuesto suficiente para soterrar las vías, no se parará la llegada del AVE a Murcia que, por tanto, tendrá que efectuarse en superficie. Para que esto sea posible, ya han empezado las obras para construir un muro de 5 metros de alto que partirá la ciudad en dos provocando la ‘guetización’ de los barrios del sur de la ciudad. Se cerrarán los pasos a nivel y eso conllevará un colapso en el tráfico ciudadano, ya que todos los vehículos se verán obligados a pasar por Ronda Sur para llegar al centro (y viceversa)”.

Critican que el “muro” del AVE provocará que los comercios de los barrios del sur de la ciudad vean disminuir sus ventas, provocándose un desnivel económico aún mayor entre habitantes del mismo municipio. “Nuestros comercios y habitantes requieren de unas infraestructuras modernas pero sostenibles, de una movilidad asequible y respetuosa con el medio ambiente”.

“!No se puede permitir que estas obras sigan¡”

“!No se puede permitir que estas obras sigan¡”, afirman indignados, a la vez que recuerdan que desafortunadamente no es la primera vez que esto pasa en España, ya que lo mismo ya se hizo en Valladolid donde se prometió un soterramiento pero finalmente el AVE llegó en superficie dividiendo la ciudad.

“Todos los habitantes de Murcia tienen el derecho a una ciudad unida en servicios, comodidad y seguridad independientemente del lugar en el que se resida”, añaden.

En la petición, que también va dirigida al Ayuntamiento de Murcia y a la Oficina del Parlamento Europeo en España, también se indica que “el AVE puede llegar ya a la estación de Beniel, que se puede conectar con Murcia con unos trenes lanzaderas que tardarían sólo 7 minutos. Esta es la obra provisional que necesitamos para que podamos tener alta velocidad en la ciudad sin barreras”. 

Añadir nuevo comentario