ir a la portada de ELPajarito.es

Cassandra: “Empiezas a preocuparte y a pensar cómo puede afectar a tu vida, a tener ansiedad, depresión…”

Cassandra Vera, la joven aguileña de 21 años, cuenta a 'La Crónica del Pajarito' cómo es su vida desde que fue acusada por los tuits sobre Carrero Blanco, además de aclarar sus altercados con ROM Murcia y su anterior abogado
Cassandra Vera. (Foto: JR)

A punto de acabar el verano de 2016, Cassandra Vera recibe una carta certificada por sorpresa. Comprueba que el sobre proviene de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Se extraña. Ella nunca había tenido relación con temas de juzgados. Cassandra es sólo una estudiante de segundo curso de Historia de la Universidad de Murcia que actualmente vive en Cartagena.

¿Qué puede llamar la atención a la Audiencia Nacional de una universitaria aguileña de 21 años?, se pregunta. Cassandra abre la carta en busca de respuestas. Las obtiene. Había sido denunciada por bromear en Twitter sobre el asesinato del Luis Carrero Blanco a manos de ETA en 1973. No se lo puede creer.

De la noche a la mañana, aquel 12 de agosto se convierte en el peor día de su vida. La joven es acusada de los delitos de humillación a las víctimas del terrorismo y de enaltecimiento del terrorismo y, por ello, se le pide una condena de 2 años y 6 meses de cárcel más 3 años de libertad vigilada, a lo que se añade 8 años y medio de inhabilitación para cargos públicos. Así comienza su historia.

Cuénteme cómo se sintió al descubrir que había sido denunciada por twittear sobre Carrero Blanco, ¿qué pasos siguió?

En primer lugar, cuando me llega la notificación en agosto me siento totalmente perpleja, porque no sabes lo que te está llegando. Nunca en tu vida te has enfrentado a nada relacionado con un juzgado ni nada por el estilo. Entonces, no sabes qué hacer. Lo primero que hice fue pedir un abogado de oficio. Un mes después, el 13 de septiembre, acudo al juzgado y conozco a mi abogado. Él me dice lo que tengo que hacer exactamente y entramos a la sala. Después, el juez procede a leer y a preguntarme sobre los chistes, cuáles son míos y cuáles no. Algunos tenían muchísimo tiempo, como de 2013. Finalmente, salimos de allí, y mi abogado me dice que pedirá que se archive el caso, porque no veía delito.

¿Qué pensó su familia cuando se enteró de lo ocurrido?

A mi familia no le conté nada para no preocuparles, mi familia se enteró por las noticias. Ellos ya tienen sus problemas, además viven fuera y yo no vivo con ellos. Solo se lo conté a mi hermana porque vivo con ella y a una amiga de Madrid que fue la que me hospedó allí cuando fui a declarar a Madrid.

¿Qué es lo que ha cambiado en su vida cotidiana?

Todo a muchísimos niveles, la verdad. Es algo tan grave por una tontería de nada. Empiezas a preocuparte y a pensar cómo puede afectar a tu vida, a tener ansiedad, depresión…Y más cosas. Por ejemplo, intentas llevar una vida normal, pero no sabes lo que te espera, no sabes si tendrás que volver a Madrid a declarar o lo que sea. Esa incertidumbre te crea ansiedad y depresión.

¿Ha condicionado esto su forma de expresarse en internet o sigue publicando lo que quiere?

Sí, evidentemente. Y no solo después de esto, sino antes de esto, sinceramente. Se está viviendo una persecución en las redes bastante preocupante. Y no soy la única que mide sus palabras, hace poco un periodista de ‘La Marea’ escribió un artículo a mi favor titulado “El derecho a celebrar la muerte de Carrero Blanco” y en otro artículo comentó que había tenido que pasar dos veces por el abogado del periódico.

¿Cree que la fiscalía ha querido usar su caso y su acusación para prevenir este tipo de publicaciones?

Creo que sí. Parece que lo que se está intentando es tomar medidas de este tipo en distinto campos, como por ejemplo en el de la música, a Cesar Strawberry o, en el caso de la comedia, a Facu Díaz.

De todas las personas que han utilizado el humor negro para hablar de ciertos temas, ¿por qué cree que le denunciaron a usted? 

Hasta hace poco no me lo había planteado, pero ya me lo ha comentado mucha gente. Puede ser que sea porque soy una persona sin recursos y que no tengo medios para defenderme. Por lo que puede que vieran en mi un buen objetivo para dar un castigo ejemplarizante.

Tener antecedentes puede ser un hándicap para encontrar trabajo, ¿cómo valora el hecho de que una posible condena en su contra afecte a su futuro?

No es sólo el hecho de tener antecedentes, que seguramente afecten para las oposiciones. Lo que más afecta es el tema de la inhabilitación absoluta. Me piden casi nueve años. Años que no podría dedicarme a la docencia, que es lo que quiero hacer. Esto conllevaría a frustrar todo mi proyecto de futuro, algo que me preocupa mucho.

Ha recibido apoyos de gente bastante importante como es el caso de Buenafuente o de Gabriel Rufián, ¿se esperaba todo este revuelo que se ha formado?m

Cuando vi lo de Buenafuente, tuve que dar para atrás varias veces al vídeo porque no me lo creía. Lo cierto es que se agradece muchísimo el apoyo, y no solo de la gente famosa, sino también de la gente que te envía mensajes por twitter dándote ánimo. No esperaba este apoyo, porque no esperaba esta repercusión. Simplemente, lo puse en Twitter para que la gente y para que mis amigos vieran lo que me estaba pasando.

Hace pocos meses Águilas Puede/ Podemos Águilas decidieron organizar una concentración llamada “Tod@s somos Cassandra”, ¿se lo esperaba? ¿tienen pensado hacer más reivindicaciones?

Siempre he visto manifestaciones de políticos en redes, pero no me esperaba para nada una manifestación pública, y al ser de mi pueblo natal, les estoy muy agradecida.

¿Qué opina sobre las declaraciones que hizo la nieta de Carrero Blanco en relación a su caso? 

Ha aportado sentido común a la situación. Sus declaraciones están dentro de la normalidad, dentro del pensamiento: cómo se puede condenar a alguien por esto. Se le agradece mucho que haya dicho estas palabras.

No hace mucho usted acusó al director de la cadena de radio ROM Murcia de insultarla tras una entrevista, ¿puede contar qué fue lo que sucedió?

Todo empieza de la siguiente manera, entran en contacto conmigo unas estudiantes de periodismo que hacen las prácticas ahí y participan en el programa “El Campus”. Con ellas todo fue genial, me dijeron más o menos como sería la entrevista y eran muy majas. La entrevista fue muy bien, incluso hubo un debate saludable, pero a la salida del estudio estaba el director. Se ve que no le gustaron mis declaraciones y me preguntó que si lo había consultado con mis abogados, a lo que le contesté en un tono jocoso, como lo había estado haciendo anteriormente con las chicas del programa, que esta radio no la escuchaba mucha gente. No le gustó lo que dije y comenzó a soltar unos comentarios que subieron de tono conforme nos acercábamos a la puerta nosotros solos, desembocando en una serie de comentarios que me parecieron insultantes y que ya he mencionado varias veces. Realmente es una experiencia que no quiero recordar.

¿Cuándo descubre que su anterior abogado es seguidor de la figura de Carrero Blanco?

En septiembre del año pasado, a la salida de los juzgados, ya me saltó la alarma cuando me manifestó su admiración por la figura de Carrero Blanco. Después, durante los siguientes meses, no solía atender a mis llamadas para preguntarle por el caso. Cuando ya se presentó la acusación del fiscal, él tenía que hacer un escrito de defensa. Y sin consultarme, bajo ningún concepto, dijo que iba a alegar enajenación mental. No solo no me lo consultó, sino que cuando le pedí el escrito de defensa oficial por correo, no me respondió. Esto fue lo que me llevó a renunciar a este abogado y que mi caso ahora lo lleve el despacho BGD Abogados. Ellos aceptaron mi caso en concepto de Pro bono, renunciando a todo tipo de honorarios por llevar mi caso.

¿Si a día de hoy le dijeran lo que iba a pasar con sus tweets, volvería a escribirlos?

No lo sé realmente. Es que es humor. Seguramente si me llegan a decir que voy a tener que enfrentarme a un juicio, pues mira, me los hubiera ahorrado. Es que es algo muy hipotético.

Comentarios

Enviado por Cris Gonzál... el

No me parece mal que la falta de empatía y de respeto llegue a los tribunales. Si en el caso de Cassandra parece que lo ocurrido es desproporcionado, que se deje en multa o sanción pero que no se crea esta y otros que hablar sobre todo mal de las personas muertas es gratis. Es que se hace la tonta con respecto a si sus chistes son o no ofensivos. Me hubiera gustado que esta chica hubiera reflexionado, no que lo plantee como si ella y los que van diciendo burradas no sean más que unas pobres víctimas. Creo que su comportamiento es sancionable y de alguna manera debe hacerse publicidad la justicia. Ella ha puesto lo que ha querido gratis ¿no? Bueno, la justicia también ha actuado gratis.

Enviado por LeeGreed el

Pues me parece una aberración el si quiera pasar por el juzgado civil (no digamos lo penal) por ironizar con la muerte de una figura que apoyó un golpe militar en España en favor de la iglesia, los terratenientes y los poderes financieros, causando una masacre en su propio país a lo largo de toda una dictadura.

Sencillamente esto es reflejo de los genes del 75 que todavía perduran.

Añadir nuevo comentario