ir a la portada de ELPajarito.es

El cambio climático y el puerto se ‘comen’ 72 metros de anchura de la playa de La Llana en San Pedro

Ciudadanos pide en el Congreso información concreta sobre las actuaciones que ha llevado o tiene previsto llevar a cabo el Gobierno para evitar la “alarmante regresión”
Playa de La Llana en San Pedro del Pinatar, que ha perdido 72 metros de anchura

Las consecuencias del cambio climático se están notando en el litoral de la Región de Murcia, especialmente en la playa de La Llana, en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que ha perdido hasta 72 metros de anchura en los últimos años, en gran parte también por el puerto deportivo que se construyó al lado. En marzo de 2015, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó destinar 180.000 euros para la defensa de la costa en la playa de La Llana por la regresión del mar debido al cambio climático. De hecho, esta zona costera se incluyó en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España.

Pero desde entonces La Llana ha seguido perdiendo terreno frente al agua, hasta el punto de que en abril de este año la Demarcación de Costas del Estado propuso la instalación de dos escolleras sumergidas para frenar la pérdida de playa, en la que también ha influido mucho la construcción de un puerto deportivo que alteró la dinámica marina, provocando la acumulación de sedimentos al norte de esta infraestructura y la erosión al sur. El puerto causa un efecto remolino y la pérdida de arena en la playa.

Los diputados de Ciudadanos en el Congreso de Diputados, José Luis Martínez y Miguel Garaulet, han pedido información sobre las actuaciones del Gobierno para frenar “el constante y alarmante proceso de regresión de las playas de La Llana”.

Al tiempo, han solicitado que se actúe de inmediato para revertir “un proceso que ha supuesto ya la pérdida de 72 metros de anchura en las playas de Las Salinas, Barraca Quemada y Punta de Algas, con el agravante de que todos estos espacios están ubicados en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar”.

Martínez, que forma parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, especifica que las playas también están afectadas por varias figuras de protección ambiental, como la Red Natura 2000 o su clasificación como Zona Húmeda de Importancia Internacional y Zona Especial para la Protección de las Aves (ZEPA), todas ratificadas por la Unión Europea.

“El Parque Regional de las Salinas y Arenales, con sus 872 hectáreas, es la zona húmeda más importante de nuestra Región y cuenta con una gran variedad de ambientes que lo hacen único tanto desde el punto de vista medioambiental como turístico”, señala Martínez.

“Por ello, no entendemos la dejadez de las administraciones ante su progresivo y evidente deterioro, que puede acabar con su uno de los puntos más singulares de nuestro litoral. No hay planes de regeneración ni proyectos para ejecutar las posibles soluciones que numerosos estudios científicos realizados en la última década han venido apuntando”, apunta el diputado naranja.

Ciudadanos ha pedido información concreta sobre las actuaciones que ha llevado o tiene previsto llevar a cabo el Gobierno para evitar la regresión de las playas de La Llana en San Pedro del Pinatar, así como el reflejo presupuestario concreto que estas medidas han tenido o van a tener en el futuro.

loading...

Añadir nuevo comentario