ir a la portada de ELPajarito.es

Califican de “auténtica barbaridad” encerrar a los inmigrantes llegados a Cartagena en la cárcel de Málaga

El PSOE asegura que "vulnera derechos fundamentales" y que las personas que llegan a España en pateras "no son delincuentes". Unidos Podemos denuncia la violación de los principios fundamentales
Inmigrantes llegados al puerto de Cartagena (Foto: Marcial Guillén/Efe)

El PSOE y Unidos Podemos han criticado la decisión del Gobierno de recluir a medio millar de inmigrantes ‘sin papeles’, procedentes la mayoría de Cartagena, en la cárcel de Archidona (Málaga).

En un comunicado, el PSOE ha recordado que las personas que llegan a España en pateras "no son delincuentes y no merecen ser recluidos en un centro penitenciario".

Tras anunciar que ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones al respecto, indica que "tanto las diferentes leyes de Extranjería, como el reglamento de funcionamiento de los CIE, aprobado en 2014 por el PP, apuntan que, con carácter preventivo o cautelar, el ingreso preventivo en centros no tendrá carácter penitenciario'".

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, apuntaba en Cartagena que la futura cárcel de Málaga, ubicada en Archidona, había sido  habilitada como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) "provisional" para acoger a los 519 inmigrantes argelinos llegados en 49 pateras este fin de semana a la región, ante la falta de capacidad de las instalaciones, actualmente ocupadas por personas procedentes de otros procesos migratorios.

Los socialistas han calificado de "auténtica barbaridad" esta medida y han asegurado que "vulnera derechos fundamentales".

Además, recuerdan que "el centro no estaba en funcionamiento, ni había fecha concreta para poder abrirlo" y demandan información sobre los módulos qué se van a poner en funcionamiento para atender a los inmigrantes ingresados.

El PSOE también quiere saber hasta cuándo se mantendrá el internamiento y cuántos agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a destinar para atenderlos, así como "si estas personas van a ser sometidas al tratamiento propio de los centros penitenciarios y qué tipo de personal va a trabajar en esta prisión mientras se encuentren en ella las personas inmigrantes mencionadas".

Violación de los principios fundamentales de las leyes

Por su parte, Unidos Podemos ha considerado el traslado una "violación de los principios fundamentales de las leyes que regulan el funcionamiento de los CIE".

La portavoz del grupo, Irene Montero, ha censurado que "meter a unas personas en una cárcel, en lugar de un CIE, porque están llenos, es saltarse a la torera la propia regulación del Gobierno".

Asimismo, la senadora Maribel Mora ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "para que explique en sede parlamentaria" la decisión del traslado y ha registrado una batería de preguntas "para que el Gobierno ofrezca explicaciones ante una decisión que ha alarmado a la sociedad civil".

loading...

Añadir nuevo comentario