ir a la portada de ELPajarito.es

Calasparra se convierte en el primer municipio murciano en declararse 'Libre de TTIP'

La moción presentada por el grupo municipal Calasparra Viva fue apoyada por el resto de grupos políticos a excepción del PSOE, que se abstuvo

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Calasparra, celebrado el pasado miércoles, declaró el municipio de Calasparra “opuesto al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión TTIP”. La moción presentada por el grupo municipal Calasparra Viva fue apoyada por el resto de grupos políticos a excepción del PSOE, que se abstuvo.

El municipio de Calasparra marca diferencia con el resto de municipios, puesto que es el primero en declararse ‘Libre de TTIP’ en la Región de Murcia, y en incorporarse, de este modo, a la lista de pueblos y ciudades españolas que ya se han declarado opuestos al tratado comercial, en consonancia con lo que está sucediendo en Europa.

Por su parte, la formación Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), Podemos, también tiene pensado presentar una moción con el mismo fin.

Este Tratado entre Estados Unidos y la Unión Europea se está negociando con absoluto sigilo y opacidad, dirigido y supervisado por los lobbies de las empresas multinacionales. Bajo el auspicio de la liberación del comercio de mercancías y el desarrollo económico, las multinacionales pretenden controlar el ámbito social, laboral, sanitario y medioambiental.

De fructificar, el también denominado “Tratado Vampiro”, supondrá un ataque a la democracia y a la autonomía local persiguiendo la privatización de los servicios municipales. Además, se destruirían gran parte de nuestros actuales derechos sociales, laborales y medioambientales y se eliminaría el principio europeo de precaución en temas alimentarios y de salud, así como el impulso de los transgénicos o la extracción de gas mediante la técnica del fracking.

El acuerdo del TTIP estaría por encima de las legislaciones de los estados europeos y, los conflictos entre cualquier multinacional con un Estado serían resueltos a través de un mecanismo speudo-judicial denominado Sistema Judicial de Inversiones ICS, por medio de sentencias firmes e incuestionables, sin que el Estado tuviese capacidad alguna para demandar a la multinacional.

El municipio de Calasparra parece ser pionero en la Región de Murcia en incorporarse a la lista de pueblos y ciudades españolas que ya se han declarado opuestos al TTIP, en consonancia con lo que está sucediendo en Europa.

Añadir nuevo comentario