ir a la portada de ELPajarito.es

Buceadores de la Armada encuentran 200 artefactos de la Guerra Civil sumergidos en Cartagena

Estaban en la zona de la playa cartagenera de Cala Cortina. Un buceador deportivo encontró dos granadas de mortero y avisó a la Guardia Civil
Una de las granadas desactivadas

Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos de la Armada, compuesto por personal especializado en desactivación de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas de Cartagena, ha neutralizado 10 granadas de mortero de diferente calibre de la Guerra Civil aparecidas en la zona de la playa cartagenera de Cala Cortina.

La localización inicial se realizó mediante la colaboración ciudadana. Un buceador deportivo encontró dos granadas de mortero y avisó a la Guardia Civil, quien trasladó esta información al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena, que puso en marcha el protocolo de activación del GEDE para su traslado inmediato al lugar del incidente.

Durante más de tres semanas de trabajo intenso, los buceadores de la Armada inspeccionaron el lugar detectando un número mayor de artefactos. Después de inspeccionar con detalle la zona, en el fondo de las rocas se encontraron más de 200 artefactos de la Guerra Civil, que fueron recogidos por el personal del GEDE y trasladados a la Estación Naval de la Algameca para su neutralización, durante los primeros días de mayo.

Es de significar que se emplearon cargas especiales en la neutralización de estos artefactos, obteniendo como resultado la desactivación de las granadas sin que llegasen a detonar sus cargas explosivas, y consecuentemente, causando un impacto medioambiental mínimo.

Añadir nuevo comentario