ir a la portada de ELPajarito.es

La ‘Brigada Morada’ de Bullas lucha contra la violencia machista en las fiestas de la comarca

Más de 30 jóvenes llevan desde hace un año actuando para evitar casos de acoso o agresiones machistas en fiestas y eventos de gran afluencia de la localidad
Chicas de la Brigada Morada de Bullas

Hace alrededor de un año surgió en Bullas (Murcia) la 'Brigada Morada', un colectivo feminista que actúa en caso de acoso o agresión machista en fiestas y eventos de gran afluencia de la comarca.

Según cuentan desde el colectivo, "la idea surgió cuando estuvimos observando como en diferentes puntos de nuestro país existía una brigada que realizaba su labor en fiestas como el Carnaval de Cádiz, San Fermines, Bando de la Huerta, etc. e incluso en pueblos más pequeños que Bullas". 'La Brigada Morada' la componen casi 30 personas, chicos y chicas, mayores de 17 años, que van identificadas con un brazalete morado. Su consigna es: "Si estás siendo víctima de acoso o de algún tipo de violencia machista, ¡no dudes en buscar el brazalete morado por la zona! Nosotras te ayudaremos".

Ya se hicieron visibles en Bullas, por primera vez, durante el Domingo de Resurrección en Semana Santa de 2017, y luego estuvieron presentes en las fiestas de San Marcos, una de las fiestas más populares y con mayor afluencia de público en el municipio.

Desde la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales muestran su apoyo a este colectivo que se caracteriza por llevar un brazalete morado como símbolo feminista.

Una de las fundadoras del grupo es la joven Verónica Sánchez, quien a sus 21 años es estudiante de Bachiller de Bellas Artes y conoce muy bien los movimientos feministas, de los que forma parte desde hace tiempo. “Nuestra labor es preventiva, sólo queremos evitar que se puedan producir situaciones de abusos contra la mujer”.

La Brigada Morada se reunió con la Policía y la Guardia Civil, ya que no quieren interferir con su labor y cuentan con su apoyo. “Nos han dicho que si nos limitamos a informar y actuamos con comedimiento apoyan nuestra labor”, asevera Sánchez.

La Brigada Morada de Bullas ha creado un perfil en Facebook con el que hacen públicos sus comunicados y que también sirve para reclutar a más voluntarios, aunque aclaran que todos deben ser mayores de 17 años. Su objetivo es ser cuantos más mejor para que las fiestas sean tranquilas y todo el mundo pueda disfrutar.

Añadir nuevo comentario