Lunes, 25 Septiembre, 2017 - 02:50
ir a la portada de ELPajarito.es

El “bochornoso” consejo de Educación ante la ola de calor en Murcia: mandar a los alumnos a casa

Ciudadanos califica de “insultante” la circular enviada a los directores de colegios e institutos y exige la dimisión inmediata de la directora general de Centros Educativos
Niños se refrescan en un colegio de Murcia (Foto: J. C.)

Ante la ola de calor de estos días, la consejería de Educación envió ayer viernes una circular a los directores de los centros educativos públicos de la Región de Murcia en la que les recomienda que manden a los alumnos a sus casas con sus familias si la temperatura en el interior de las aulas supera los 27 grados, algo que está ocurriendo esta semana. De hecho, el jueves una niña de tres años sufrió una lipotimia en un colegio de Torre Pacheco y tuvo que ser atendida por un equipo de emergencias.

Ciudadanos ha calificado de “bochornosa e insultante” esta circular firmada por la directora general de Centros Educativos, María Remedios Lajara, y ha exigido su dimisión inmediata.

En el escrito se recomienda adoptar una serie de medidas excepcionales a aplicar a partir de ayer, 16 de junio,  y hasta la finalización del período lectivo del curso escolar 2016/2017. “En general, se procurará evitar la exposición directa al sol del alumnado durante la jornada escolar, prestando especial cuidado en su hidratación, permitiendo disponer de botellas de agua en las aulas, manteniendo abiertos los servicios y posibilitando su acceso a ellos siempre que se solicite”, indica la circular.

Y añade que “en aplicación del principio de autonomía de los centros educativos y atendiendo a las condiciones específicas que se den en cada uno de ellos, la dirección de cada centro podrá adelantar el final de la jornada escolar en los casos en los que esté justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27º y no se disponga de aire acondicionado en las mismas, garantizando la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias así lo soliciten”.

También señala que “los centros adaptarán el desarrollo de las actividades previstas para los próximos días lectivos. En particular, evitarán la impartición de las clases de Educación Física en el exterior en los momentos de excesivo calor, pudiendo suspenderse en todo caso las actividades físicas de esta asignatura a partir de las once horas”.

Para acabar, en la circular se anuncia que “la Consejería de Educación, Juventud y Deportes tiene previsto elaborar próximamente un plan de reforma de los centros públicos de la Región, con el objetivo de acondicionar las instalaciones y espacios en materia de temperatura, humedad relativa y calidad del aire, que permitan en un futuro afrontar los finales y principios de curso en las mejores condiciones posibles”.

Ciudadanos: “Se traslada el problema a los padres y a los directores”

Ciudadanos ha calificado de “bochornosa e insultante” la circular enviada a los centros educativos públicos de la Región por la directora general de Centros Educativos, María Remedios Lajara; y ha exigido su dimisión inmediata “por trasladar el problema de la falta de mantenimiento de los colegios a los padres y directores de los mismos, en lugar de asumir la responsabilidad a la que le obliga su cargo, sin eludir ninguna de sus obligaciones”.

“Si las medidas preventivas de seguridad contra el calor de la directora general de Centros Educativos es que los padres se lleven de los colegios a sus hijos, los ciudadanos tendrían todo el derecho de levantarse de sus sillas y echar mañana mismo a los políticos que han malgastado el dinero de todos y han ocasionado que los centros educativos estén en la situación de precariedad en la que se encuentran”, ha denunciado el portavoz de la formación naranja, Mario Gómez.

“¿Cómo se puede decir e implementar como medida preventiva semejante disparate?”, se pregunta Gómez, quien se cuestiona “si también sonará la alarma de los colegios cuando alguna clase supere los 27 grados; o si tendremos que poner en la mochila de nuestros hijos un termómetro para que a cada cierto tiempo comprueben y avisen también al profesorado”.

En este sentido, el portavoz de C’s ha manifestado que “si el PP no hubiese puesto reparos a la instalación de zonas de sombraje en los colegios, ahora no sería necesario implementar el Plan Sombra porque estarían instaladas, como ya ocurre en muchos centros educativos de pedanías donde preside Ciudadanos”.

“No es de recibo”, ha aseverado, “que con los impuestos que pagan nuestros vecinos, los más pequeños y vulnerables tengan que sufrir altas temperaturas dentro de un centro educativo en pleno siglo XXI”.

¿Dónde ha ido a parar el dinero invertido en los centros escolares? Para Ciudadanos está más claro que el agua. “La situación de precariedad que viven y sufren profesionales y niños es consecuencia directa de la desidia política del PP, de su falta de planificación y del derroche en inversiones innecesarias en beneficio de unos pocos y en detrimento de aquéllas que son básicas porque garantizan lo esencial y lo prioritario”.

Comentarios

Enviado por jefe el

Me parece totalmente razonable que cuando se supere una temperatura se vayan a casa; no se puede trabajar ni aprender a ciertas temperaturas. En Alemania es exactamente así, por ejemplo. Otra solución es poner aire acondicionado en toda España de cordillera cantábrica para abajo.

Enviado por María Isabel Garcia el

En los paises donde hay tormentas de nieve y frío se cancelan las clases (Estados Unidos, Canadá...) dos o tres veces al año como mínimo por seguridad para los menores. Nadie lo cuestiona. ¿Por qué aquí parece tan disparatado cancelar por clima extremo?

Añadir nuevo comentario