ir a la portada de ELPajarito.es

Blanca Puede propone al PP una moción de censura para desbancar al alcalde del PSOE

La formación local, que se ha desvinculado de Podemos, tiene dos ediles y confía en contar con el apoyo de los seis concejales del Partido Popular
El alcalde socialista de Blanca, en la presentación de los encierros de la localidad

El Grupo Municipal Blanca Puede, que obtuvo dos concejales en el municipio de Blanca en las pasadas elecciones municipales, ha propuesto al PP que secunde la moción de censura que va a registrar hoy en el Ayuntamiento para echar al actual regidor, el socialista Pedro Luis Molina, y convertir a su portavoz, Francisco Javier Rodríguez, en el nuevo alcalde del pueblo. El PSOE gobierna en minoría con cuatro concejales más el apoyo de la edil de Ciudadanos, Rosa Cano.

La formación local, que se ha desvinculado de Podemos, tiene dos ediles y confía en contar con el apoyo de los seis concejales del PP. En un comunicado emitido ayer, y merced a la celebración de una «gran e histórica asamblea» en la tarde del sábado, los simpatizantes y afiliados de Blanca Puede decidieron presentar una moción hoy con el objetivo de que Francisco Javier Rodríguez, portavoz de la formación, sea el alcalde lo que resta de legislatura. Las bases del partido argumentan esta petición en el «desgobierno socialista, la injusticia social, el ir a peor y el nepotismo del que hace gala el equipo de gobierno municipal, por lo que apelamos a las gentes de nuestro pueblo a la convivencia, a olvidar el pasado y a construir un gobierno para todos y todas los blanqueños y blanqueñas».

Pese a que en junio de 2015 el PSOE no quiso plasmar un acuerdo de gobierno, Blanca Puede y PSOE sí pactaron de manera verbal gobernar juntos tras las negociaciones pertinentes, e incluso se repartieron algunas concejalías, como Cultura y Comunicación. Sin embargo, el pacto se rompió el pasado mes de febrero, tras varias desavenencias entre ambas formaciones y, desde entonces, cada cual va por su lado.

El pasado mes de febrero, los dos concejales de Blanca Puede rompieron el acuerdo de gobierno que mantenían con el PSOE desde principios de legislatura. Desde entonces, los desencuentros son continuos y la gobernabilidad del pueblo es cada vez más difícil, puesto que el equipo de Gobierno solo cuenta con 4 de los 13 ediles que conforman la corporación. Para que la moción de censura prospere, Blanca Puede precisa de al menos 7 firmas, es decir, las siete de otros tantos concejales que son los que conforman la mayoría absoluta en este Ayuntamiento.

El comunicado concluye apelando a los grupos de la oposición PP y Ciudadanos «para que estén a la altura de lo que el pueblo merece». El portavoz de Blanca Puede, Francisco Javier Rodríguez, ha explicado que las conversaciones con el PP para desalojar al PSOE del gobierno municipal comenzaron el pasado mes de junio. «En nuestro primer contacto, el concejal y exalcalde, Rafael Laorden, nos dijo que el PP estaba dispuesto a renunciar a la alcaldía contar de echar al Pedro Luis Molina», explica Rodríguez, que también ha revelado que ya en una segunda reunión «dijeron que estaban dispuestos a compartir la alcaldía, proponiéndonos que ésta sería 12 meses para ellos y el resto para nosotros, llegando incluso a hablar de las competencias de cada uno de los concejales». Sin embargo, y según el concejal de Blanca Puede, «desde mediados del mes de agosto, ningún concejal del PP se ha puesto en contacto con nosotros».

Para evitar cualquier tipo de interpretaciones erróneas, el portavoz y concejal de Blanca Puede ha querido subrayar que esta agrupación de electores «es un grupo totalmente independiente, por lo que no tenemos nada que ver con Podemos aunque sí compartimos muchos de sus postulados políticos». Por esta razón, Francisco Javier Rodríguez ha querido reiterar su llamamiento al PP y a Ciudadanos con objeto de «sacar al municipio de Blanca de la actual situación de inmovilismo a todos los niveles en la que se encuentra».