ir a la portada de ELPajarito.es

El Ayuntamiento de Murcia multa a personas sin hogar por comer y dormir en la calle entre cartones

Ahora Murcia explica que la formación municipal ha tenido acceso al boletín de denuncia cursado por la Policía y que ha difundido la Fundación RAIS a través de las redes sociales
Boletín de denuncia

Ahora Murcia ha tenido conocimiento de las denuncias que ha interpuesto el Ayuntamiento de Murcia contra personas sin techo por el simple hecho de comer en la calle y dormir entre cartones.

La concejal y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explica que la formación municipal ha tenido acceso al boletín de denuncia cursado por la policía, y que ha difundido la Fundación RAIS a través de las redes sociales.

De este modo, la edil asegura que "Ahora Murcia indagará sobre si la Concejalía de Seguridad ha dado órdenes para la persecución y denuncia a personas sin techo y sin recursos, por el simple hecho de estar en la calle".

Para la formación municipal resulta inadmisible esta postura del Ayuntamiento hacia las personas sin hogar, que la Fundación RAIS ya ha definido como “políticas aporofóbicas” (miedo, repugnancia y hostilidad hacia la pobreza y hacia las personas pobres, sin recursos o desamparadas).

Criminalizar a las personas sin recursos

Para Ahora Murcia, la postura que está tomando el equipo de Gobierno municipal, con la concejala del ramo Lola Sánchez al frente, "criminaliza a las personas sin hogar y sin recursos. El Ayuntamiento, en lugar de esto, debería apostar y velar por la integración y ayuda a los colectivos más desfavorecidos".

Morales señala que "resulta inaudito que el Ayuntamiento y la Concejalía de Seguridad se centren en perseguir e intentar criminalizar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Los responsables políticos deben dar explicaciones ante estos graves hechos".

Ahora Murcia presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una batería de preguntas en la que abordará las actuaciones de la concejala de Seguridad y del equipo de Gobierno en estas cuestiones.

Comentarios

Enviado por Alfredo Perez el

Pues hombre, en la multa no pone nada de "multa a personas sin hogar por comer y dormir en la calle", sino por tener la acera sucia y llena de trastos, y por hacerse un "corralito" privado (lo del "uso privativo") de un bien común (acera).
Pero bueno, si sois más felices diciendo eso...

Enviado por jose antonio za... el

considero que los ayuntamientos antes de multar deben de tener unas instalaciones adecuadas para recoger a las personas sin techo y sin medios para poder pagar una pensión, un comedor social y un albergue que recogiera y apartara de las calles en vez de denunciarlas.

Enviado por Belén Meseguer el

El mismo uso privativo que hacen de las aceras y plazas , los platicos de los bares . Ocupan cada vez más superficie y ocupan casi toda la plaza o calle, las flores , por el lateral de SanJuan no se puede ni pasar.
Pero eso no es uso privativo de espacio público .. qué es ?? Cómo te cobro ocupa lo que quieras.
es muy triste que en esta sociedad en lugar de ayudar se criminalice a esta gente.
Si no se les va a ayudar por lo menos que les dejen tranquilos. Y si realmente es que importa la ocupación del espacio público pues , tajo parejo...

Enviado por Jaume Ceu el

Ocupar la vía pública con procesiones medievales es lo que hace la iglesia en su semana santa, calles sucias y llena de trastos

Enviado por Antoni Manuel R... el

Y cuál es la diferencia? Necesitan un sitio donde estar y tener sus cosas.

Enviado por roberto olmedo lopez el

No te preocupes, de aquí a unos años será ilegal ser pobre y los gasearán. Así podrás pasear tranquilo sin ver miseria
Como se nota que no sabes lo que es pasar necesidad de verdad

Enviado por Francisco Romer... el

Lamentable criminalizar a estas personas.
Una actuacion logica (y cristiana,dicho sea de paso me considero agnostico) seria que las los/as representantes /administradores politicos/as seria ayudar a sus ciudadanos/as y aqui los curioso ,en proporcion inversa a sus posibilidades economicas .
estas medidas rompen los circuitos mentales al mas sano de los mortales Gracias y buenos dias

Enviado por Francisco Emili... el

Se sanciona, a sabiendas de que no se va a cobrar, una actitud incivica y que altera la convivencia, dando con ello una señal de orden y convivencía que todos, incluidos los sin recursos, deben respetar. Eso no es óbice de los esfuerzos que el Ayuntamiento y nuestra sociedad debe realizar para su integración. Ninguno que tenga la capacidad de escribir unas líneas en estos medios, se quejaría de esta llamada de atención de la policía local sI los restos de comida, enseres y "acampada" se produjera en el portal de su casa. Menos hipocresía y palabras huecas y perfumadas de intelectuales ingeniosos (que no genios ni estudiosos)

Enviado por MARCOS MARIN SERRANO el

Murcia tiene el honor de encabezar dos RANKING; LA PRODUCCIÓN DE LIMONES Y LA DE GILIPOLLAS. De limones somos la provincia de mayor producción a nivel nacional con mas de 25.000 Hectáreas plantadas, y en cuanto a GILIPOLLAS, SOMO EL NUMERO UNO MUNDIAL, CON UNA DENSIDAD DE UNOS siendo la primera provincia en el Ranking nacional. Pero lo que no se sabe es que también encabezamos en RANKING MUNDIAL en la cosecha de GILIPOLLAS, de acuerdo con la respuesta dada por un sabio estadístico al que preguntaron. ----- Maestro, dígame la verdad, y no me mienta. ¿Cuantos tontos hay en Murcia? .... a lo que el sabio respondió ..... "Cada minuto nacen ochenta, y al año mueren dos" ...... ¡saque Vd. la cuenta!

Enviado por paloma medina ruiz el

Si multan a los pobres de donde sacaran el dinero para pagar la multa ?
De sus ahorros en la banca Suiza no ?
Realmente este edil considera que si esta pobre gente tuviera dinero estaría pasando necesidades en la calle... cree que lo hacen por gusto ?
Se puede ser mas descerebrado ?

Enviado por Francisco Emili... el

Se sanciona, a sabiendas de que no se va a cobrar, una actitud incivica y que altera la convivencia, dando con ello una señal de orden y convivencía que todos, incluidos los sin recursos, deben respetar. Eso no es óbice de los esfuerzos que el Ayuntamiento y nuestra sociedad debe realizar para su integración. Ninguno que tenga la capacidad de escribir unas líneas en estos medios, se quejaría de esta llamada de atención de la policía local sI los restos de comida, enseres y "acampada" se produjera en el portal de su casa. Menos hipocresía y palabras huecas y perfumadas de intelectuales ingeniosos (que no genios ni estudiosos)

Enviado por Acaido el

Igualico, igualico que la Esperanza agüelica, cuando mando expulsar a los mendigos de las calles de Madrid porque daban mala imagen. ¿Quién le iba a decir que algún día la expulsarían a ella por idénticos motivos?.

Enviado por Juan Luis López el

Murcianos, tenéis lo que queréis, ahora no vale quejaros. Y si no, no haber votado (como siempre) al PP.

Hipocresía y palabras huecas y perfumadas de intelectuales ingeniosos (que no genios ni estudiosos). Yo también quiero ser uno de esos. Porque preocuparte por el prójimo es Ley de vida. Y en este país nos estamos acostumbrando demasiado a que el Papa Estado lo controle todo y nos controle a todos. Eso si, a golpe de sanción e intimidar. Al fin y al cabo eso financia sus fechorías. Porque lo normal es educar y, cuando menos, dar oportunidades a la gente. Una sanción como esta no sólo es deleznable y reprobable, sino que además, a sabiendas como dice que no va poder pagar, pues le quedará como moroso. Vamos, que esto merece un aplauso por si toca en mi portal. Más humanidad y menos multas. Saludos.

Enviado por Pedro López el

Una vergüenza mas... pero como dicen en mi pueblo (en Venezuela) de donde M. Rios tomó la frase para una de sus canciones, "¿qué es una raya mas pa un tigre?".

Enviado por julian civera el

...pues eso ..vergüenza, mucha vergüenza... muchísima vergüenza... después de Valencia le ha tocado a Madrid. Ya sos dos las tierras que ha saqueado el pp y las dos tienen en común que han premiado reiteradamente al pp con mayorías absolutas... veremos si la tercera tierra saqueada resulta ser Murcia.

Enviado por bgn el

En el boletin de denuncia pone “ARROJAR CASCARAS DE PIPAS EN GRANDES CANTIDADES,FALTA DE LIMPIEZA EN LA VIA PUBLICA”. No les multan por dormir en la calle, les multan por ensuciar las calles, lo pone en el papel. Ser pobre no te da derecho a tirar pipas, basura en la calle. Yo me permito decirlo porque yo tambien he comido en los comedores hace unos años y por ser pobre no te da derecho a ensuciar la calle, tirar pipas, latas de bebida y hacer a la gente cambiar la acera publica por miedo.Teneis que respectar el trabajo de lo demas, el personal de limpieza que tiene que limpiar vuestras pipas.Ser pobre no te da derecho a tirar las pipas en la calle, es una falta de respecto y educacion hacia el personal de lña limpieza.

Enviado por Eva1314 el

Penalizar al q no tiene nada x no tener nada..., q increíble todo.

Enviado por José García Ruiz el

La sanción de lo antedicho, me parece quizás ajustada a derecho , pero adsurda,
Pero qué se utiliza , a personas sin techo , como arma arrojadiza por parte de la oposición contra el equipo de gobierno municipal me parece rastrero, bajo, oportunista, criminal, y no sigo

Añadir nuevo comentario